La UNAM está de luto tras la muerte de miembros de su comunidad en un accidente ocurrido en la carretera México-Puebla. Hasta la tarde del jueves, los reportes indicaban un saldo de siete muertos y 22 heridos, la mayoría estudiantes de la Facultad de Economía de esa casa de estudios.
Según declaraciones de una fuente de la Policía Federal a la agencia EFE, el accidente registrado a las 8:00 horas de ayer se debió a que “al parecer un tráiler de doble remolque color rojo se quedó sin frenos en el kilómetro 41” de la vía en dirección a la capital del Estado de México, y la falla mecánica hizo que se desprendiera el remolque e impactara contra el autobús en el que viajaban los estudiantes. Después de volcar dicho autobús, siguió su marcha y varios kilómetros adelante chocó contra otros nueve vehículos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la México-Toluca es considerada una de las carreteras de mayor riesgo, porque hay exceso de confianza de los automovilistas, se exceden los límites de velocidad, además de que los conductores viajan en estado de ebriedad o usando el celular.
Tras el accidente del autobús, que se dirigía a Michoacán para que estudiantes realizaran prácticas, la UNAM externó mediante un comunicado su pesar por el fallecimiento de los miembros de su comunidad y pidió “el deslinde de responsabilidades para que se aplique la ley”
Ya por la tarde, el rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador Eruviel Ávila acudieron a los hospitales “Adolfo López Mateos” y 220 del IMSS en Toluca, donde fueron internados 14 de los lesionados.
Según informó el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, de las 14 personas lesionadas, cuatro, entre ellas una profesora, se encontraban en el hospital “Adolfo López Mateos”, y fueron intervenidas quirúrgicamente con éxito.
En la clínica 220 del IMSS fueron internadas 10 personas, de las cuales dos tenían hasta ayer un diagnóstico de estado de salud grave, y los otros ocho se encontraban estables, con fracturas y algunos traumatismo craneoencefálico.
Rafael Durán Lozano, el conductor del tráiler, que aparentemente se quedó sin frenos, está detenido y fue presentado ante el Ministerio Público federal, donde rindió su declaración.
Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila afirmó en conferencia de prensa que se procederá con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.