La Secretaría de Hacienda estima que percibirá 22 mil 733 millones de pesos menos en recaudación de impuestos debido a deducciones personales en el ejercicio fiscal 2011; de esta cantidad, 59% corresponde a exenciones por colegiaturas, que importan 13 mil 441 millones de pesos.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la dependencia reportó esa disminución en ingresos en el Presupuesto de Gastos Fiscales enviado al Congreso.
Antes del 30 de abril, los gastos fiscales asociados a las personas físicas en la declaración anual de 2011 tienen la posibilidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos personales no relacionados con el desempeño económico.
Entre ellos se encuentran colegiaturas, honorarios médicos dentales y hospitalarios, intereses reales por créditos hipotecarios, primas por gastos de seguros médicos, donativos, depósitos en cuentas especiales de ahorro, aportaciones voluntarias al SAR, gastos funerales y transportación escolar obligatoria.
El documento señala que a partir de 2011 las personas físicas podrán deducir los gastos por colegiaturas ya sean propias, de su cónyuge, o de ascendientes o descendientes en línea directa. Los límites que las personas físicas podrán deducir anualmente por cada una de las personas para cada nivel educativo son: prescolar hasta 14 mil 200 pesos; primaria 12 mil 900; secundaria 19 mil 900, profesional técnico 17 mil 100 y bachillerato o equivalente 24 mil 500.