La Suprema Corte determinó consignar ante un juez de Distrito al ex presidente de la mesa directiva del Congreso local de Jalisco y actual diputado local panista, Gustavo Macías Zambrano, por incurrir en desacato por la designación de cuatro magistrados del Poder Judicial de esa entidad, pese a existir una resolución de un ministro para que suspendiera ese acto.

 

Con siete votos a favor y dos en contra, el pleno de la Corte concluyó que el legislador es el responsable de un acto de desacato, ya que procedió a la designación de los citados magistrados, pese a que ya existía una notificación del ministro Sergio Valls Hernández, de suspender el acto porque el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, había impugnado el proceso.

 

La acusación de desacato por parte de la Corte está relacionada con la sesión vespertina que se llevó a cabo el 23 de agosto del año pasado, a pesar de que ya el Poder Legislativo de ese estado recibió la notificación de que debía suspender el proceso de designación.

 

Durante el debate que se dio ayer en la sesión de la SCJN, los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, esgrimieron argumentos en contra de que el máximo tribunal determinara consignar al diputado local ante un juez, por considerar que con ello se viola el derecho al debido proceso del legislador.

 

El debate que duró más de hora y media, se centró en las atribuciones de la Corte para determinar la consignación directa ante el juez, o si se debía sólo solicitar abrirle un proceso para que el juzgador determinara si era o no responsable.

 

Lo que no se agotó fue el cómo se procederá para ponerlo a disposición del juez de Distrito, debido a que Macías Zambrano tiene fuero, por lo cual será hasta el próximo martes cuando el pleno de la SCJN decida bajo que términos se hará la acusación en contra del diputado local.

 

El proyecto original presentado por el ministro Valls Hernández responsabilizaba de desacato a los entonces secretarios del Congreso, los diputados Marco Barba y Noel Pérez, pero el pleno del alto tribunal determinó que ninguno de ellos incurrió en ninguna ilegalidad.

 

A la sesión del pleno no asistieron los ministros Margarita Luna Ramos ni Jorge Mario Pardo Rebolledo.