Ante su probable formal prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, el ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, tendrá pocas probabilidades de enfrentar su juicio en libertad, pues autoridades de la PGR prevén que la fianza que fije la juez, si decide concederla, supere los 66 millones de pesos.

 

Esta suma se basa en  el artículo 399 del Código Federal de Procedimientos Penales respecto al tema de la libertad provisional bajo caución, y donde se marca que el pago debe garantizar la reparación total del daño, las multas correspondientes y los gastos procesales.

 

En la práctica, según autoridades ministeriales y judiciales de la PGR consultadas por 24 HORAS, estas disposiciones conllevan a los jueces a fijar el monto en una proporción de dos a uno respecto a la cantidad a la que asciende la reparación del daño del delito cometido, que en el caso de Moreno son los 33 millones de pesos que presuntamente obtuvo ilícitamente.

 

Es decir, la caución que estaría fijando la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales al ex directivo de la CFE, ascendería como mínimo a 66 millones de pesos, de los cuales el 15%, casi 10 millones de pesos, tendrían que pagarse de forma inicial y en una sola exhibición para que se haga efectiva la libertad, como lo marca el artículo 404 del referido Código.

 

La normativa penal también faculta a la titular del juzgado, Taissia Cruz Parcero, a negarse a otorgar el beneficio dela libertad caucional si se toman en cuenta algunas de las disposiciones que marca el artículo 399 Bis del Código, entre ellas el que exista el riesgo de que se “sustraiga de la acción de la justicia”.

 

Este será precisamente el argumento en el que insistirá nuevamente la Procuraduría General de la República (PGR) para buscar que se le niegue el beneficio de libertad provisional a Moreno o, en todo caso, que se tome en cuenta y se eleve aún más la cantidad de la fianza, garantizando así que se quede en prisión.

 

En la dependencia que encabeza Marisela Morales recordaron que el ex directivo de la CFE ya intentó evadirse de la acción de la justicia el año pasado, luego de que fue liberado en septiembre por un juez tras presentar un amparo que frenaba la orden de aprehensión en su contra.

 

Durante varios meses, el inculpado permaneció oculto y sin atender los avisos judiciales para que compareciera en las audiencias, por lo que se revocó su auto de libertad y se reactivó la orden para detenerlo. La PGR, incluso, solicitó el apoyo de Interpol para su localización.

 

El domingo pasado, elementos de la Policía Federal consiguieron ubicar a Moreno Díaz en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Hermosillo, Sonora, luego de que se decidió a salir del domicilio de uno de sus primos, donde permaneció escondido desde noviembre.

 

Tras ser trasladado a la Ciudad de México, el acusado quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, cuya titular le negó la fianza que había solicitado para ser liberado de forma automática, e instruyó que su situación se resolvería a más tardar el sábado próximo.

 

La PGR subrayó que en el expediente de la causa penal 141/2011 existen elementos de prueba suficientes que comprueban que el ex director de Operaciones de la CFE, recibió dádivas económicas de parte de la empresa ABB Network Management para que se le concedieran contratos de la paraestatal.

 

El dinero ilegal

 

El monto inicial del enriquecimiento ilícito ascendería a por lo menos 33 millones 99 mil 292 pesos, recursos con los cuales Moreno pudo adquirir diversos bienes, entre ellos el yate denominado “Dream Seeker”, valuado casi en 1.8 millones de dólares, y un auto deportivo Ferrari con un costo alrededor de los 270 mil dólares.

 

Por otro lado, la defensa del ex directivo presentó durante la semana pruebas en el juzgado, entre ellas peritajes particulares, con las cuales  intentan desacreditar la investigación contable hecha por la PGR respecto a las propiedades del detenido.

 

Los abogados de Moreno adelantaron que en caso de que se dicte la formal prisión nuevamente, lo que deberá a ocurrir a más tardar el sábado, insistirán a la juez para que fije un monto de fianza, puesto que es un derecho del inculpado cuando se le acuse de un delito considerado como no grave.