WASHINGTON. El Gobierno de EU propuso el día de ayer una mayor conexión con el continente en seguridad y energía con el fin de desarrollar “vías concretas” para mejorar la vida de los ciudadanos, en un foro organizado por la Casa Blanca en vísperas de la Cumbre de las Américas.
“Lo que es bueno para la gente de las Américas es bueno para Estados Unidos”, destacó en la apertura del foro el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, quien anotó que ésa es la visión con la que el presidente de EU, Barack Obama, viajará este viernes a Cartagena, Colombia para asistir a la VI Cumbre de las Américas.
En un momento en el que las interacciones con la región “son más intensas y complejas”, EU quiere fortalecer las alianzas en seguridad y energía, indicó Restrepo en el foro, que reunió a líderes gubernamentales y empresariales para discutir sobre las oportunidades económicas continentales.
Como ejemplo Restrepo citó la colaboración de EU con países como México y Colombia en materia de seguridad, así como los diálogos sobre energías limpias con sus socios norteamericanos y con Brasil.
“Tenemos que manejar desafíos que todos compartimos, como el cambio climático y la seguridad global”, comentó por su parte el secretario de Comercio de EU, John Bryson, al abogar por trabajar en favor de “un futuro más brillante para los habitantes del continente”.
Las exportaciones de EU hacia el continente están aumentado más rápido que las destinadas a otras partes del mundo.
Hoy en día representan un 42% de todo lo que exporta el país, según destacó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.
Muñoz también reiteró que realizar una reforma migratoria para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en EU, la mayoría hispanos, sigue siendo una “prioridad” para Obama, que hizo esa promesa en la campaña electoral de 2008 y todavía no la ha cumplido.
El foro que acogió ayer la Casa Blanca, coordinado por el Departamento de Comercio y el Consejo de las Américas, será clausurado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que viajará con Obama a Cartagena para participar en la cumbre.
El sábado Obama intervendrá en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.