El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) respondió a la colocación de anuncios clasificados en periódicos, por parte del crimen organizado, con la misma táctica.

 

Para alertar a mexicanos sobre la nueva tendencia del crimen organizado de reclutar a mexicanos para trasladar droga en la frontera, la oficina de esta dependencia en San Diego decidió colocar anuncios similares en periódicos fronterizos.

Mediante pequeños anuncios impresos en los periódicos Frontera y El Mexicano, el gobierno estadounidense advierte que el crimen organizado engaña con ofrecer trabajo de choferes a personas sin antecedentes penales.

 

“Narcotraficantes están ofreciendo empleos de choferes para cruzar a los Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de los contrabandistas”, indica el anuncio pagado.

 

“Esté consciente de que si alguien lo contrata para cruzar un auto a Estados Unidos, puede ser una trampa para que usted pase drogas de contrabando al país. Si se encuentra contrabando ilegal en el vehículo que usted maneja, usted puede ser arrestado y enjuiciado”.

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene detectados por lo menos ocho puntos de reunión en Tijuana en los que narcotraficantes citan a sus prospectos de empleados que utilizan para cruzar droga hacia Estados Unidos.

 

Entre los puntos de encuentro se hallan un restaurante de comida rápida ubicado frente al Cecut, el parque Guaycura, la calle Benton, un estacionamiento cercano de Agua Caliente, el centro comercial Macroplaza, diversos lugares de Playas de Tijuana y una gasolinera ubicada en Mesa de Otay, entre otros.

 

El ataque

 

“Empresa solicita personal de confianza. 45 a 55 años, con visa, cruce línea rápida o Sentri y documentos vigentes, que maneje estándar y automático”.

 

Este es un anuncio clasificado con el que narcotraficantes reclutan choferes para que crucen “mercancías” de Tijuana a San Diego, en una nueva forma de operar de grupos criminales para el contrabando de drogas.

 

De acuerdo con informes del ICE, esta modalidad se detectó desde febrero de 2011 y desde ese entonces se ha arrestado a decenas de personas, cuyo único delito fue creer en el mismo anuncio sobre el empleo publicado en diferentes periódicos de Tijuana.

 

Hasta el momento, según los reportes estadounidenses, se han registrado 39 casos de personas que cruzaron droga por las garitas de San Ysidro y Otay, luego de supuestamente haber obtenido el empleo por medio de anuncios en la prensa.

 

En este lapso se han asegurado más de una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína, 44 kilos de cristal y anfetaminas en estos 39 casos.
Por su parte, el activista Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, sostiene que actualmente hay aproximadamente 50 casos de personas que fueron engañadas para participar en actos ilegales y se encuentran en prisiones norteamericanas.

 

Hasta el momento no se ha logrado realizar arresto alguno de quienes utilizan la publicación de anuncios clasificados en periódicos para el reclutamiento de personas que crucen drogas de Tijuana a San Diego.

 

Nueva tendencia

 

El ICE explicó que la nueva modalidad que usan los delincuentes es ofertar por medio de anuncios de clasificados en Tijuana un trabajo, supuestamente legítimo en Estados Unidos, pero que en realidad se trata de cruce ilegal de droga.

 

Las empresas “legítimas” proporcionan automóviles para que los mensajeros puedan cruzar la frontera para entregar diversos documentos en San Diego.

 

Sin embargo, estos autos proporcionados llevan droga escondida en diferentes lugares del vehículo, ya sea en el cofre, techo, puertas, piso, asientos y llantas, entre otros compartimientos que no son fáciles de detectar por personas que no están involucradas en el narcotráfico.

 

De acuerdo con declaraciones de los detenidos, unos dicen que no se dan cuenta de la situación y cruzan esperando un empleo en San Diego; otros que sienten que algo está mal pero continúan con el cruce y unos más dicen que saben que traen droga pero de todos modos cruzan.

 

Sueldos atractivos

 

Los anuncios puestos por narcotraficantes son para hombres y mujeres entre los 45 y 55 años de edad, que tengan documentos para cruzar de manera legal a los Estados Unidos. La mayoría de los que realizan estos cruces son hombres mexicanos con documentos legales para cruzar, aunque también se han detectado algunos individuos de ciudadanía estadounidense que viven en México.

 

Los supuestos empleadores pagan entre 50 y 200 dólares al día, pero en caso de ser detenidos enfrentan tiempo en prisión, deportación y hasta el retiro de documentos para el cruce legal a Estados Unidos.