WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama reiteró hoy su llamado al Congreso a que apruebe la llamada Regla Buffett, que busca elevar los impuestos que pagan los millonarios.

 

“Uno de cada cuatro millonarios en Estados Unidos paga un tipo impositivo inferior a millones de trabajadoras de clase media”, comparó el mandatario estadunidense, quien se encuentra en Colombia, en su habitual mensaje sabatino.

 

Obama insistió en un nuevo llamado al Congreso sobre la Regla Buffett, llamada así en alusión al multimillonario inversionista Warren Buffett.

 

“Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. Pero paga un tipo impositivo inferior a su secretaria”, apuntó.

 

La propuesta que busca crear un entorno tributario justo, impondría una tasa tributaria de 30 por ciento a personas con ingresos superiores a un millón de dólares al año, igual a la que se aplica a las familias de clase media.

 

“Para los que ganen menos de 250 mil dólares al año al igual que el 98 por ciento de las familias estadunidenses sus impuestos de ninguna manera deberán aumentar”, acotó.

 

“Debemos ayudar para asegurar que tenemos un sistema justo, donde todos juegan por el mismo conjunto de reglas”, insistió.

 

Obama dijo que se deben continuar “las inversiones que necesitamos para hacer crecer nuestra economía y ayudar a la clase media y los que tratan de entrar en ella”.

 

“Vale la pena señalar que tenemos un sistema tributario que no siempre respetar el principio de que todos hagan su parte”, se quejó Obama.

 

De acuerdo con analistas políticos, las posibilidades de que la Regla Buffett sea aprobada en el Senado son prácticamente nulas, por la oposición mayoritaria de los republicanos, quienes consideran que sólo permitiría recaudaría unos 47 mil millones de dólares hasta 2022.

 

Esa suma es muy pequeña en comparación con los siete billones de dólares de déficit presupuestario previsto para el mismo periodo.