CARTAGENA, COLOMBIA.- La segunda y última jornada de la VI Cumbre de las Américas comenzó hoy a puerta cerrada, tras una foto de familia de los presidentes y primeros ministros con varios “huecos”.
Los 31 gobernantes que participan en el cónclave ingresaron al recinto tras tomarse la foto oficial de la cita en la explanada del Centro de Convenciones e iniciaron un encuentro a puerta cerrada, incluso sin la presencia de sus cancilleres.
No estaban entre ellos los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú, que por diversos motivos o no llegaron nunca a esta ciudad o partieron ya.
El tema de la incorporación de Cuba a estos foros hemisféricos, los cuestionables resultados de la lucha mundial antidrogas y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas han sido algunos de los temas álgidos abordados por los mandatarios durante la cumbre.
Los países de América Latina y el Caribe respaldan la incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas mientras que sólo Estados Unidos y Canadá rechazan esa iniciativa, lo que amenaza con dejar a este cónclave sin una Declaración Final por falta de acuerdo.
El hermetismo que predominó en la primera sesión de trabajo del sábado, cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita, canceló la transmisión del debate por circuito cerrado de televisión, se mantendrá en la jornada de este domingo.
La sesiones de la jornada inaugural se hicieron a puerta cerrada, por lo que se desconoce lo tratado, salvo por declaraciones de algunos de los participantes.
De esta manera se sabe que la falta de consenso sobre la propuesta de incluir unos párrafos que recojan el sentir latinoamericano de que ésta debe ser la última cumbre sin Cuba tiene trabado el cierre de los documentos finales. (AGENCIAS)