JERUSALÉN.- Las fuerzas sirias recrudecieron hoy los bombardeos sobre áreas opositoras en la ciudad de Homs, horas antes de la llegada de los primeros observadores internacionales para verificar el cumplimiento del plan de paz.

 

El Ejército sirio lanzó numerosos proyectiles de mortero sobre los barrios de Jalidiya y Bayada, en Homs, mientras helicópteros sobrevuelan los barrios de Hamidiya, Qusur y Huf, según los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

El presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, denunció que el alto al fuego en Siria, que entró en vigor el jueves pasado, ha sido violado en la ciudad de Homs, donde los bombardeos se incrementaron esta mañana, con un promedio de tres obuses por minuto.

 

Destacó que se trata del bombardeo más violento contra barrios de Homs desde la instauración del cese al fuego hace tres días y que reafirma el escepticismo de Occidente sobre la verdadera voluntad del régimen del presidente Bashar al-Assad de detener la represión.

 

Además de los bombardeos en Homs, las tropas del régimen sirio atacaron a lo largo de la noche las ciudades norteñas de Alepo e Idleb, originando cruentos enfrentamientos, de acuerdo con el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

 

Se espera que en las próximas semanas se trasladen a Siria 250 observadores en total, esto a reserva de que lo autorice el presidente al-Assad, cuyo régimen es acusado de reprimir y asesinar a más de 10 mil personas desde marzo de 2011.