Cartagena (Colombia), 15 abr.- Las Cumbres de las Américas “ya no tienen futuro” tras el “fracaso” de la cita clausurada hoy en Cartagena de Indias, dijo a EFE el colombiano Enrique Daza, portavoz de la llamada Cumbre de los Pueblos, celebrada en la misma ciudad.

 

Daza, secretario general de la Alianza Social Continental, que aglomera a movimientos sociales de América, sostuvo que el mayor “fracaso” de esta cumbre radica en cinco puntos centrales: la lucha contra la pobreza, la construcción de infraestructura para la integración, la seguridad continental, el acceso a nuevas tecnologías y la prevención de desastres naturales.

 

Daza criticó además las “reverencias” de “casi todos” los líderes de América Latina hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien “parecía que muchos le rogaban que los oyera, como si eso fuera una de las conquistas de la cumbre”.

 

Según este psicólogo bogotano, “si el escenario es similar al de Cartagena”, con Cuba excluida y sin abordar los gravísimos problemas sociales “reales” de América Latina, “estas cumbres ya no tienen futuro”.

 

Daza vaticinó que “los Gobiernos de América Latina se seguirán moviendo hacia la izquierda” y que Estados Unidos quedará entonces “cada día más aislado”.

 

El activista dijo que, frente al “fracaso” de la cita oficial, la llamada Cumbre de los Pueblos sí fue un éxito, congregó a unas 8.000 personas y concluyó con consensos y una declaración final en la que se condenó al capitalismo y se censuró “el intento de Estados Unidos de seguir imponiendo su agenda” en América Latina.

 

Sobre la decisión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no asistir a otras citas continentales sin la presencia de Cuba, dijo que fue “valiente”, pero consideró que podrían haber sido “más coordinados” y no asistir en bloque, como propuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, países con una población conjunta de 75 millones de habitantes.

 

De los países latinoamericanos que integran ese mecanismo, el único presidente que acudió a la cita de Cartagena fue el boliviano Evo Morales.

 

Correa declinó participar en solidaridad con Cuba, al igual que el líder nicaragüense, Daniel Ortega, que prefirió permanecer en Managua para asistir a un acto en respaldo del Gobierno de Raúl Castro.

 

El venezolano Hugo Chávez, por su parte, anunció que por motivos de salud y consejo médico había optado por viajar a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer. EFE