El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha posicionado como el candidato republicano moderado. Apela no sólo a los electores de su partido con esta posición, sino al codiciado votante medio norteamericano. Si bien pareciera que esta característica es la que más lo acerca a vencer a Obama, también es la que acentuó las diferencias entre los miembros de de su partido y ahora representa el mayor de sus retos: le toca convencer a los más conservadores de que también es capaz de representarlos de manera adecuada.
¿Por qué es relevante la virtual nominación de Romney para México? Se dice que a nuestro país le ha ido mejor con los presidentes norteamericanos pertenecientes al Partido Republicano que con los demócratas, a pesar de que pareciera que tenemos más afinidad con los segundos. La posición de Romney en temas como migración, seguridad y comercio pueden dibujar los escenarios que nuestro país enfrentaría en el caso de una victoria republicana.
Migración
Romney ve en la frontera con México una amenaza: desde la migración ilegal hasta la posibilidad de que se filtren miembros de los cárteles de la droga y potenciales terroristas. Como para la mayoría de los republicanos, la migración ilegal es una amenaza a la seguridad interna y debe atenderse como tal.
Romney considera que Obama no ha hecho nada para cambiar los patrones migratorios y atraer migrantes altamente capacitados que representen una ventaja económica para el país. Por el contrario, considera que Obama ha desprotegido la frontera. Por esta razón el planteamiento de Romney es atraer migración que represente empleos de alto nivel: mano de obra calificada por medio de visas para este tipo de empleos y por medio de programas de residencia permanente a graduados de niveles de escolaridad de posgrado, sobre todo en el área de ciencias.
Sin embargo, lo que más preocupa a los mexicanos sigue presente en la propuesta de Romney: terminar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, reforzando los controles tecnológicos y a la patrulla fronteriza. La única propuesta real de Romney para aliviar los incentivos a la migración ilegal es revivir los esquemas de empleo temporal para los sectores económicos intensivos en mano de obra no calificada, como el campo.
Armas
El tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y sus consecuencias no son un secreto para nadie. Sin embargo, los republicanos han sido firmes en su posición sobre la defensa a su derecho a la portación de armas y se han opuesto –con mayor o menor intensidad- a una regulación más estricta del tema.
En ese sentido, la postura de Romney no es muy diferente: debe protegerse el derecho de los norteamericanos a defenderse y a defender a sus familias, dentro de los límites establecidos por la ley. Por lo que favorece que se refuercen las leyes que regulan actualmente la compra-venta de armas de fuego, pero no está de acuerdo en hacer más estricta esta regulación.
Comercio
Este sigue siendo un vínculo indisoluble entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, la mayor crítica de Romney al gobierno de Obama es su falta de proactividad en la promoción e impulso del comercio exterior sobre todo con las naciones asiáticas – y China en particular. Esto habla de las prioridades de Romney en esta área: su enfoque está principalmente en fortalecer la relación comercial con el gigante asiático y posiblemente deje a México en un plano menos relevante.
América Latina
Romney percibe una América Latina amenazada: en su democracia, en su seguridad. Ve en el movimiento anti-norteamericano de Venezuela, Bolivia y Cuba, una amenaza a la unidad del continente y a las instituciones de gobierno democráticas y de desarrollo económico.
Por supuesto, la guerra contra las drogas forma parte de esta preocupación. La crítica que hace a Obama es su “descuido” a los aliados que llama democráticos en la región y el relajamiento de la postura frente a Cuba y a la situación en Honduras y Venezuela.
Por esta razón, su promesa de campaña incluye una revaloración del papel de Estados Unidos en la región: propone tomar un papel diplomático más activo en la contención de lo que llama “fuerzas desestabilizadoras:” el crimen organizado, el terrorismo y las influencias externas como Irán.
En el caso de México, en específico en la guerra contra las drogas, Romney propone “explorar” el reforzamiento de la cooperación técnica y de capacitación entre los cuerpos militares de ambas naciones y fortalecer la cooperación en materia de inteligencia en el combate del narcotráfico. En esta área, Romney refuerza la idea de “completar una frontera impenetrable” para proteger la seguridad nacional norteamericana.
Empate técnico
Las preferencias del electorado norteamericano en general, sin embargo, aún no se definen.
En diciembre de 2011, la casa encuestadora Gallup posicionaba a Romney con 48% de las preferencias electorales para el caso en que se presentaran a la contienda Romney y Obama.
Al final de marzo, esta tendencia se mantenía: Obama presentaba 49% de la intención de voto y Romney 45%. Este empate técnico es el que parece dar la victoria en la contienda interna a Romney: su principal contrincante abría esta diferencia a 51% Obama, 43% Santorum.
La relevancia de los temas que debatirán los candidatos a la presidencia norteamericana, así como lo cerrado de las preferencias electorales pronostican una contienda presidencial cerrada, intensa y por demás interesante.
*Maestra en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science. Es asociada de SIMO México. www.simomexico.com
Comments are closed.