BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos intenta hoy salvar la declaración final de la VI Cumbre de las Américas, amenazada por la falta de consenso en temas como Cuba, Islas Malvinas y lucha antidrogas, aseveró hoy un medio local.
El diario El Tiempo aseguró este domingo en su página electrónica que el jefe de Estado anfitrión de la cita continental busca lograr consenso en los tres temas que aunque no figuraban como eje de la agenda oficial, pasaron a dominar el cónclave.
La inserción de Cuba en las cumbres continentales y el respaldo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, concitan el apoyo de la totalidad de los países de América Latina y el Caribe, pero Estados Unidos y Canadá difieren de esas posiciones.
Según el periódico, países como Venezuela “daban como un hecho que no habrá declaración al final” del foro continental por el veto de Estados Unidos a la presencia de la isla en futuras cumbres.
“Estados Unidos, al vetar los párrafos que tienen que ver con Cuba, sabotearon la declaración política a pesar del trabajo que hicimos e hicieron nuestros funcionarios”, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El periódico señaló que varios países del continente buscaban que se expida una declaración al cierre del conclave, que exprese el deseo de que ésta sea la última edición de la cita hemisférica en la que Cuba no esté presente.
Según El Tiempo, “la discusión podría incluso extenderse al retiro (sesión privada) de los mandatarios, que tendrá lugar este domingo”, antes de que se expida el documento definitivo con el mandato de la cumbre en Cartagena.
El diario El Espectador, en tanto, resaltó en portada que la primera jornada de sesiones, celebrada el sábado, a puerta cerrada, terminó “en el limbo, sin acuerdos y bajo secreto”, lo que según analistas hace prevé que no habrá declaración final.
Resaltó que el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó en claro que “no cree que “sea útil” la segunda jornada de discusiones que tendrán los presidentes, ante la postura que mantiene Estados Unidos frente a la región.
Según el mandatario boliviano, estas cumbres se “encuentran en una etapa de desintegración” por la negativa de Washington a reconocer el sentimiento latinoamericano en el foro que se clausura este domingo.
La prensa local aseguró que en cualquier caso, todas las naciones están de acuerdo en apoyar los compromisos que estaban planteados en la agenda, relacionados con seguridad, infraestructura y lucha contra la pobreza.