Con un crecimiento de 40% en el último año y perspectivas similares para este 2012, la contratación de personal bajo el esquema de outsourcing llegó para quedarse. Para algunos, esta modalidad representa, principalmente para los jóvenes sin mucha experiencia, la primera oportunidad de obtener un empleo.
Según la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México, elaborada por la consultora KPMG, 89% de las empresas en el país mantendrá o incrementará la subcontratación de servicios externos durante los próximos tres años; y 37% seguirá contratando personal bajo este formato.
Margarita Chico, directora de la empresa Trabajando.com, consideró que entre los beneficios del outsourcing, que creció 40% en 2011, está el hecho de que mantiene las puertas abiertas a un mejor empleo.
“Aunque la mayoría cree que no hay beneficios, el principal es obtener un lugar dentro de la empresa, es una cuestión aspiracional. La mayoría de las veces, si el empleado da buenos resultados, pasa a la nómina directa en cuanto hay una oportunidad”.
Señaló que todavía se comenta mucho el hecho de que bajo esta modalidad los empleados no tienen las prestaciones adicionales que pudiera dar la empresa a sus trabajadores internos, pero “aun así no quedan totalmente aislados. Es una nueva oportunidad de trabajo, pues muchas veces por motivos de cupo ya no hay plazas disponibles en ciertas áreas, pero al final siempre hay una oportunidad”, señalo Chico.
Los jóvenes son aquellos que más contratos de este tipo obtienen en sus primeros empleos, y son quienes al final logran un lugar dentro de la nómina de empresas, principalmente las más grandes, que han cerrado todas sus plazas, pero requieren de servicios específicos con empleados capacitados.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, Chico destacó que el outsourcing les permite no tener que establecer un área de recursos humanos propia, que les implica gastos adicionales y contratos directos, tramites que requieren de tiempo y que no pueden realizar.
“El patrón nada más se vuelve operativo sin tener un riesgo ligado a la contratación”, resaltó la directora de la empresa de búsqueda de empleos.
Por su parte, Roberto Cabrera, socio director de Industrias y Mercado de KPMG, subrayó que la madurez que han adquirido las firmas de outsourcing en los últimos años representa grandes beneficios para los empresarios, de allí que decidan mantener o incrementar la subcontratación.
La encuesta de la consultora señala la reducción y eficiencia de costos como primer beneficio para las empresas contratantes, seguido de una eficiencia administrativa, mayor capacidad de respuesta y mejora en los procesos.
Margarita Chico mencionó que las empresas que subcontratan a su personal deben estar seguras de quiénes son las prestadoras de estos servicios, ya que también se han presentado desfalcos o dificultades legales. El principal está relacionado con los pagos al Seguro Social, lo cual trae problemas de cotización al trabajador. “Necesita haber mucha transparencia de las empresas de outsourcing para que se acuerde con el patrón lo que se paga del Seguro Social”, apuntó.
Al respecto, Roberto Cabrera señaló que el outsourcing ha dejado de relacionarse con empresas que no pagan impuestos y ha abierto un nicho de mercado específico para otras empresas que requieren sus servicios.
Y es que incluso por arriba de la subcontratación de personal, la de tecnologías y seguridad de la información ha cobrado una gran importancia. Según la encuesta de KPMG, este servicio es el más demandado por los directivos, con 68%, seguido por el de personal con 37%.
Según el documento, el crecimiento de las empresas de outsourcing podría cambiar en la medida en que se resuelvan las reformas Laboral y Fiscal, lo que implicaría un mayor crecimiento y especialización de sus servicios, además de nuevas propuestas para los directivos.
Los servicios más demandados
Tecnologías y seguridad de la información 68%
Personal 37%
Procesos fiscales 26%
Procesos de negocios 19%
Administración y control de proyectos 18%
Auditoría interna 14%
68% de las empresas subcontrató algún servicio en los últimos tres años. Fuente: KPMG