Anders Behring Breivik, capturado tras haber dado muerte a 77 personas el pasado julio en una isla cercana a Oslo, Noruega, desconoció hoy a la corte noruega donde comenzó el juicio en su contra.
El inculpado dijo al tener uso de la palabra que desconocía a la corte porque era dependiente de los partidos políticos noruegos que apoyan el multiculturalismo, informaron medios de prensa internacional.
Breivik llegó la mañana de este lunes a una Corte de Distrito resguardado por policías y vestido con traje negro, camisa beige y corbata en tonos similares.
Al llegar al sitio que le fue reservado para la audiencia, el inculpado fue liberado de las esposas que portaba, dirigió la mirada hacia el frente y levantó el brazo derecho a la altura de su cabeza con el puño cerrado.
Luego de la lectura de los nombre de cada una de sus víctimas, que tomó prácticamente 50 minutos, Breivik reconoció la autoría de los asesinatos pero se declaró “no culpable”, porque “actuó en defensa propia”, precisaron los reportes.
Durante la sesión se emitió el video, de una duración aproximada de 12 minutos, que el multihomicida colgó en la red el día del ataque, tras el cual soltó en llanto.
El pasado julio el inculpado hizo explotar un automóvil estacionado entre edificios de gobierno en Oslo, y luego se dirigió a la isla de Utoeya, cerca a la capital noruega, donde se realizaba una reunión de la juventud del gobernante Partido Laborista.
Ahí, hacia las 17:00 horas (15:00 GMT) comenzó a disparar de manera indiscriminada hacia los participantes del acto político.