El reciente viaje del rey Juan Carlos a Botsuana ha desatado una serie de polémicas a raíz de que se informara que la operación de cadera a la cual fue sometido recientemente se produjo en una caída accidental durante un viaje privado a aquel país del sur de África, en el que monarca se encontraba cazando elefantes en un safari este fin de semana por la cantidad de 50 mil dólares.
“El desencanto público con los gobernantes de España se profundizó el fin de semana cuando se dio a conocer que el rey Juan Carlos estaba cazando elefantes en Botsuana, semanas después de que había declarado que no podía dormir a causa del desempleo juvenil, en una crisis económica que se agrava cada vez más”, reportó el Financial Times desde Madrid.
El viaje al safari se había mantenido en secreto y salió a la luz sólo porque el rey se quebró la cadera en una caída en el baño y fue llevado a casa en un jet privado desde el sur de Africa para una operación de urgencia.
La Casa del Rey decidió dar más detalles sobre la información que tenía el presidente del Gobierno después de que Mariano Rajoy presidente del estado español visitara al Rey en el hospital de San José, donde se recupera de su operación de cadera.
“ Rajoy, sabía que el Rey se iba de viaje a Botsuana. Y no consta que hiciera ninguna gestión para convencerle de que esa salida podía ser inoportuna ante la opinión pública en un momento tan complejo para la economía española”, reportó el diario español El país.
Un portavoz de la Casa del Rey señaló con rotundidad que el presidente del Gobierno fue informado del desplazamiento.
La Casa del Rey aseguró también que informó a la Embajada de España en Namibia (Españ no tiene Embajada en Botsuana) para que organizara la seguridad del monarca.
Tras más de tres años de crisis financiera española desde el colapso de Lehman Brothers en 2008, las reacciones en España no se han hecho esperar entre las que se encuentran críticas al rey Juan Carlos incluso entre aquellos que son de derecha.
Cayo Lara coordinador general de Izquierda Unida (IU) partido que se ha convertido cada vez más popular entre los votantes, a expensas del gobierno del PP y el Partido Socialista – acusó al rey de “una falta de ética y el respeto de muchas personas en este país que están sufriendo mucho “.
Mientras tanto el apoyo al presidente Mariano Rajoy ha caído de manera drástica desde que asumió el cargo el diciembre pasado según una encuesta de opinión recientemente publicada.
El sondeo de Metroscopia que publicó el diario español El País mostró que el apoyo del PP entre los españoles se había reducido en más de ocho puntos porcentuales en el último mes 46,3 a 38,1%. El apoyo a los socialistas también se redujo levemente desde 24,4 hasta 23 %, mientras que la IU vio su cuota de apoyo de ascenso 9,1 a 11,6 %.