Según cifras del Banco de México (Banxico), el año pasado se detectó la existencia de aproximadamente 209 billetes con la insignia de José María Morelos y Pavón falsos por cada millón de piezas en circulación. Cuando en 2010, sólo había aproximadamente 68 piezas apócrifas.

 

Detalló que los falsificadores encontraron un negocio rentable en los billetes de 50, ya que no se encontraba en un nivel tan alto desde el año 2006, cuando se detectaron 215 piezas falsas por cada millón.

 

Además, el banco central dirigido por Agustín Carstens reveló que la clonación de billetes de todas las denominaciones en el país tuvieron un incremento de 8.9% en 2011. Es decir, circularon 104 billetes falsos por cada millón de piezas, respecto a los 95.5 piezas falsas de 2010.

 

Explicó que delito ha cobrado mayor fuerza, luego de que en 2008 se logró reducir la incidencia delictiva en contra del sistema monetario nacional.

 

El organismo encargado de la política monetaria añadió que el dinero con el valor de mil pesos es el segundo que más reproducción irregular ha reportado en 2011, a pesar de que se redujo 36% su falsificación, respecto a 2010. El año pasado, Banxico detectó 148 piezas apócrifas por cada millón de piezas.

 

Puntualizó que el billete de 200 es el tercero de los preferidos por el crimen, pese a que disminuyó 14% la clonación el año pasado, en relación con 2010. Es decir, circularon 89.7 piezas piratas por cada millón en circulación.

 

El instituto central dijo que el billete de 500 pesos redujo su falsificación, pero no lo suficiente para para que se encontraran 89.7 piezas apócrifas por cada millón.

 

En noviembre de 2011, Banxico y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron un Convenio General de Colaboración para prevenir y combatir los delitos que atentan contra la seguridad de la circulación monetaria. Tal pacto fortalece a otro acuerdo suscrito en diciembre de 2001.

 

Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, sentenció que con la renovación del Convenio de Colaboración se amplía las capacidades para el combate a la falsificación y alteración de moneda. “Estamos convencidos que la fortaleza del Estado mexicano está en la coordinación entre sus instituciones”, dijo la funcionaria.

 

La evolución y especialización de los grupos delincuenciales para ampliar sus ganancias económicas y eludir las acciones en su contra hizo indispensable el perfeccionamiento y actualización del instrumento de ambos organismos, agregó Morales Ibáñez.