NUEVA YORK.– La Comisión Federal de Telecomunicaciones multó a Google con 25 mil dólares debido a que la empresa líder en búsquedas por internet obstruyó una investigación sobre cómo recolectó datos mientras tomaba fotos para su función de mapas “Street View”.
La comisión (conocida como FCC por sus siglas en inglés) dijo en un reporte del viernes que Google Inc. “obstruyó y retrasó deliberadamente” la investigación durante meses. La dependencia dijo que la empresa lo hizo mediante negativas a responder a solicitudes de información y documentos.
Al mismo tiempo, la FCC dijo que no tomará medidas contra Google por la recolección de datos. Parte de la razón para eso es que todavía tiene “preguntas significativas” sobre el proyecto Street View que no han sido respondidas. Para obtener algunas respuestas, la FCC ha citado a comparecer a un ingeniero de Google que desarrolló el código de programación que la compañía usó para recabar y almacenar los datos. Pero el ingeniero, quien no es identificado en el reporte, se negó a testificar, acogiéndose a la quinta enmienda constitucional que le garantiza el derecho a no incriminarse.
En un comunicado, Google, con sede en Mountain View, California, dijo que no concuerda con la descripción que hace la FCC sobre su cooperación con la investigación y que presentará una respuesta.