El candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador gana puntos en dos rubros de las encuestas, la preferencia de los electores, pero también las opiniones negativas.
De acuerdo con una revisión a los estudios presentados por casas como Consulta Mitofsky, Buendía yLaredo, BGC Asociados, GEA ISA y Parametría, arrojan que el ex jefe de Gobierno del DF ha reducido la distancia con Josefina Vázquez Mota, quien se mantiene en segundo lugar, pero sus negativos no se reducen.
De acuerdo con el candidato y sus colaboradores, el cambio de discurso, del “primero los pobres” a la “república amorosa”, ha redituado beneficios, básicamente la caída en opinión negativa, que de 34% en 2011, de acuerdo con la encuesta de Parametría, se redujo a 24 en febrero de 2012.
En febrero pasado, Manuel Camacho, coordinador del Movimiento Progresista, consideró que el candidato presidencial “va bien en los indicadores y ya redujo en tan sólo dos meses la brecha de las opiniones negativas que pasaron de 40 a 24”. Su expectativa es que al 30 de marzo ésta cifra se hubiera reducido, aunque los últimos sondeos disponibles indican lo contrario.
Según el sondeo de GEA-ISA para febrero, 49% de los encuestados tenían una opinión mala o muy mala de López Obrador, porcentaje que aumentó 2% para marzo, donde se ubicó en 51%; por su parte, Buendía y Laredo las ubicaba en 24% en enero y 33% en abril.
Para Consulta Mitofsky las opiniones negativas sobre el candidato de las izquierdas se mantienen estables en 32% entre enero y marzo.
La última encuesta difundida por el diario Reforma cifró en 26% las opiniones desfavorables.
Las opiniones positivas de dos de las encuestadoras también han aumentado, aunque no en la medida de las negativas, ya que GEA ISA reportaba 28% en enero por 31% en marzo.
Consulta Mitofsky las ubica de 23% en enero a 24% en marzo, mientras que Buendía y Laredo no favorece a López Obrador, al restarle 2% de 29% que tenía en enero, a 27% que recogió en marzo.
Los ejercicios muestran que López Obrador sigue en la tercera posición aunque registra cambios mínimos al alza, por ejemplo, Consulta Mitofsky reportaba que su intención de voto era de 17% en febrero por 17.8% un mes más tarde.
A su vez, Buendía y Laredo lo ubicaba con 16% en enero, para ubicarse en marzo con 16.4 %.
En cambio GEA ISA, casa que fue la primera en señalar que Felipe Calderón lo había alcanzado en 2006, lo ubicaba sin cambio en 17% de preferencias electorales durante febrero y marzo.
Ulises Beltrán, por el contrario, mostró una reducción de 1% al pasar de 23% de las preferencias a 22 entre febrero y marzo, mientras el candidato del PRI se mantenía en 47% y la del PAN aumentó un punto.
Aumento de negativos:
Consulta Mitofsky: de 32 a 34
Parametría: de 49 a 51%
BGC Asociados: de 27 a 30%
Aumento de preferencias:
Consulta Mitofsky: de 17 a 17.8%
Buendía y Laredo: de 16 a 16.4%
Covarrubias: de 24 a 21%