Los recaditos entre unos y otros de los candidatos presidenciales van de aquí p’allá, de allá p’acá, y arrecian según el tono el día. Los reporteros corren a uno y otro lado, porque apenas uno de los equipos de campaña cita a conferencia, “los de enfrente” convocan a otra prestos a responder y los celulares de los periodistas timbran con apenas minutos de anticipación a la convocatoria “urgente”.

 

Así fue el lunes pasado cuando comenzó la “guerra” desde el búnker panista y al poco rato los priistas ya estaban contestando y luego otra vez los del PAN y de nuevo los del PRI, y así. ¡Andaban como locos los reporteros con el toma y daca y dándole vueltas a las notas porque cambiaba a cada rato la “cabeza” según los decires de unos y otros!

 

Pero ayer agarraron otro estilacho nuestros distinguidos candidatos. Como andaban de gira, aprovecharon sus propios discursos para enviarse recaditos. Comenzó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia tempranera, con uno de esos obuses al estilo conspiratorio del 2006 (pero con mucho amor, aunque no lo crean) en el que sostuvo que existe “un acuerdo” entre la señora Elba Esther y Peña Nieto, y el acuerdo consiste en que ese partido con maestros que han aceptado apoyar a la señora Elba Esther, o al menos eso es lo que dice ella, van a respaldar la candidatura de Peña Nieto, y que una vez que llegue Peña Nieto, toco madera, nombraría a Elba Esther Gordillo secretaria de Educación Pública. ¡Ese es el acuerdo!”. Y rataplán, ahí dejó la víbora chillando y se fue a tomar su avión tan contento.

 

Josefina Vázquez Mota eligió Guanajuato, uno de los bastiones panistas, para convocar a sus seguidores a “conspirar” (por algo es La Jefa ¿no?). ¿A “conspirar” contra qué o contra quién? Pues contra “nuestros rivales” para que “no trastoquen” lo hecho por los gobiernos panistas en estos doce años, les dijo. En ese tono conspiratorio pidió a los votantes ¡no equivocarse! Porque si el PAN no gana las elecciones del 1° de julio, advirtió la doña, “nos vamos a perder el resto del siglo XXI”. Dicho lo anterior, tomó sus cachivaches y siguió con su gira.

 

El delantero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, echó un ojo a lo dicho por sus adversarios. Se hizo el occiso con el buscapié que lanzó el tabasqueño, pero tomó una de sus frases para endilgársela a Josefina: “No queremos más de lo mismo…” Y luego reviró al ataque de la panista señalando que había cambiar lo que tenemos, porque estos doce años del nuevo siglo se han perdido: “Hoy tenemos más violencia y mayor inseguridad, tenemos más pobreza y eso no lo inventamos, son datos del Inegi y Coneval”. Y así, sin despeinarse, continuó su camino.

 

-0-

 

DESPEDIDA DE A CIEN PESITOS.- Las secretarias le organizaron su despedida de Canal 22 a Irma Pía González Luna Corcuera. De a cien pesitos la coperacha ¡y hasta para mariachis alcanzó!

 

La nueva coordinadora de comunicación de Josefina Vázquez Mota estaba exultante, con una expresión de “ya la hicimos en la vida”, según describe uno de los presentes. Les contó a los ahí presentes que Josefina la llamó el domingo anterior para invitarla y que ni tiempo tuvo para reflexionarlo, y que aunque su corazón está en el Canal 22 y que por supuesto nunca había pensado en irse.., pues se iba, porque estaba convencida que puede ser más útil para México en la campaña. Luego se aventó tal arenga panista que poco faltó para que les pidiera el voto ahí mismo. Los mariachis se arrancaron entonces con música de su tierra, Jalisco.

 

-0-

 

LA IDEA DE PABLO GÓMEZ.- Ahora que andamos tan movidos (por tanto temblor), no suena nada mal la propuesta del senador Pablo Gómez para que en lugar de que los jóvenes realicen su servicio militar obligatorio, éste se sustituya por un “servicio de protección civil”, proveyendo a los ciudadanos de capacitación para reaccionar ante catástrofes naturales como sismos, inundaciones y hasta erupciones volcánicas.

 

-0-

 

GEMAS: Esta preciosidad se la pescamos a Juan Ignacio Zavala de su columna en Milenio: “De las encuestas solamente hago un comentario. La última elección que encuestó GEA fue la interna del PAN. Se equivocó por ¡45 puntos!”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya