Las empresas mexicanas invertirán nuevamente en Nuevo León, pues recobraron la confianza en estas dos zonas afectadas por la violencia y la crisis económica hace un par de años.

 

La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012, de la consultora KPMG, reveló que el 48% de los empresarios expandirá sus operaciones a otros estados, siendo Nuevo León el que encabeza de las preferencias.

 

“Están viendo un crecimiento en la zona y en la frontera , sobre todo. Las empresas se siéntense nuevamente seguras en este lugar y quieren seguir invirtiendo”, explicó Roberto Cabrera, socio director de Industrias y Mercado de KPMG.

 

Esta confianza se refleja en la encuesta, ya que el año pasado sólo el 16% de los empresarios planeaba establecerse en el estado del norte, mientras que este año será el 22% de ellos.

 

La zona  del Bajío (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes) es la segunda con gran potencial para la inversión.

 

A partir de la inversión de dos mil millones de dólares que hará Nissan en la construcción de su tercera  planta automotriz en el país, la zona ha llamado la atención de los empresarios en el país, recordó Cabrera.

 

En el caso de inversión en el extranjero, sólo el 38% de las compañías mexicanos planea expandirse a otros países. Sin embargo, una cuarta parte ingresará a Estados Unidos con sus negocios.

 

“Hemos visto que el país se ha recuperado de la crisis económica que los atacó en el 2008 y hay confianza en nuestro vecino”‘ dijo el director de la consultora.

 

Los empresarios también expresaron su interés en países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú, quien ha sido la sorpresa para la consultora.

 

En tan solo un año se duplicó ese interés por invertir en el sector minero, los servicios y la infraestructura carretera de aquel país.