El Senado de EU inició hoy el proceso de debate y votación de la llamada “regla Buffett” para aumentar los impuestos a los millonarios y que el presidente Barack Obama ha convertido en eje de su campaña para la reelección.

 

La “regla Buffett”, nombrada por el filántropo y magnate empresarial Warren Buffett que la apoya, exige que las personas que ganan más de un millón de dólares al año paguen impuestos por al menos un 30 % sobre ese ingreso.

 

El Senado votará la “regla Buffett”, previsiblemente a lo largo de la jornada de hoy, dentro de una legislación presentada por el senador demócrata Sheldon Whitehouse, que impone una tasa tributaria del 30 % a quienes perciben un ingreso anual de al menos dos millones de dólares y que paulatinamente se aplicaría a quienes ganan al menos un millón de dólares.

 

Aunque se prevé que la minoría republicana en el Senado recurrirá a una norma parlamentaria para bloquear su voto, el asunto ha cobrado mayor fuerza conforme se acercan los comicios presidenciales de noviembre próximo.

 

En la actualidad, se da el caso de estadounidenses que tienen altos ingresos y pagan un porcentaje de impuestos sobre sus ingresos menor incluso que el que pagan los trabajadores de clase media.

 

Según el centro independiente Tax Policy Center, que se especializa en el estudio de políticas tributarias, en 2011 los hogares que percibieron ingresos anuales superiores al millón de dólares debían un promedio de 25 % en impuestos federales y a la nómina.

 

Ese centro también calcula que, en general, los ricos pagan tasas tributarias más altas que los trabajadores de clase media.

 

Para la Casa Blanca, sin embargo, el problema yace en que miles de millonarios en Estados Unidos pagan tasas tributarias menores que millones de trabajadores con ingresos medios.

 

Si la “regla Buffett” llegase a aprobarse, algo que no está garantizado, para el 2015, alrededor de 210.000 de unos 438.000 hogares con ingresos superiores al millón de dólares afrontarían una subida de impuestos.

 

Al igual que la Casa Blanca, los partidarios de la “regla Buffett”, entre ellos la senadora Debbie Stabenow, consideran que ésta “nivelaría el terreno” para la estrujada clase media en EE.UU. Según ha dicho Stabenow, los trabajadores de clase media “nunca deberían pagar más en impuestos que los millonarios”.

 

Pero sus detractores consideran que la medida es un artificio electoral y, además, no hará mella en el déficit nacional, y que lo que se requiere en realidad es una verdadera reforma tributaria.