CARTAGENA. La VI Cumbre de las Américas concluyó ayer sin declaración final por falta de consenso, anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien sin embargo consideró que esto no significa “un fracaso”.

 

Santos informó de los resultados de la reunión de dos días clausurada en Cartagena, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina y EE.UU. y Canadá ante temas como Cuba y Malvinas.

 

Según Santos, la Cumbre concluyó con “compromisos” en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que calentaron los debates.

 

El resultado más concreto, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico.

 

Previo a la cumbre Obama dijo en una entrevista en relación al tema del narcotráfico  que no tenía problemas en que se debatiera la despenalización de las drogas pero que “personalmente no coincido en que esa sea la solución al problema”.

 

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

 

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

 

Santos bautizó esta cumbre como la del “diálogo y la sinceridad” y subrayó que no hubo “temas vedados”.
Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se expuso el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

 

Fueron 34 los mandatarios invitados a estas cumbres, pero no sólo se ausentó el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, y el presidente de Haití Michel Martelly, sino también su colega de Ecuador Rafael Correa en lo que dijo fue un acto de solidaridad por no convocar a Cuba y el de Nicaragua Daniel Ortega.

 

Mientras tanto el grupo de países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que reúne a naciones de izquierda de la región, anunció en un comunicado que se ausentará de la próxima cita, prevista para 2015 en Panamá, si Cuba no asiste.

 

“Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba”, dijo el grupo impulsado por el gobierno venezolano y del que actualmente forman parte países como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.