Aunque faltan sólo unos días para que finalicen las actividades de la ALDF, Marcela Vargas, vocera de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) para América Latina y el Caribe, considera “sumamente viable” la aprobación del dictamen de ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos públicos.
Con o sin campañas en contra, afirmó, el hecho es que la fiesta brava es una actividad en decadencia económica y cada vez es más difícil llenar las plazas. Existe un consenso generalizado en México y en el mundo en contra de este tipo de espectáculos, por lo que hay confianza en que el pleno de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal (ALDF) apruebe antes del próximo 30 de abril el dictamen de reforma al artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.
Sobre la decadencia económica de este tipo de eventos, mencionó el caso de Barcelona, en España, en donde antes de la prohibición de la fiesta taurina estos espectáculos debían sobrevivir con subsidios estatales. Con o sin campañas en contra, “cada vez es más difícil llenar las plazas”, subrayó.
Aunque no precisó la cifra de personas que dependen de esta actividad en la capital mexicana, dijo que se deben buscar alternativas económicas, plantear otro tipo de espectáculos.
El cambio es posible, dijo y señaló que se han recabado más de 23 mil firmas no sólo en México, sino también a nivel mundial, de apoyo a la reforma para prohibir dichos espectáculos. Cada año, dijo, como parte de los eventos taurinos son sacrificados en México de forma cruel mil 400 animales.
Sobre los alcances de esta reforma, aclaró que si bien no se trata de una ley de bienestar animal, explicó que como parte de una estrategia legislativa para acelerar su aprobación se introdujo una modificación a una ley existente, en este caso la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Para este martes, activistas y representantes de diversas organizaciones harán entrega de las firmas de apoyo a la reforma a las legisladoras locales Maricela Contreras y Aleida Álvarez.
De concretarse la aprobación de la reforma, el Distrito Federal se sumaría a otras ciudades como Barcelona, Caracas, Panamá y Zacatecas, que han emprendido iniciativas similares en contra de la fiesta taurina.
Adicional a las movilizaciones que se realizan en diversas ciudades del país, el próximo domingo 22 de abril se realizará una manifestación pacífica en el Zócalo capitalino para exigir la discusión y en su caso aprobación del dictamen en contra de la tauromaquia en la capital del país.