La mañana del 4 de junio del 2008, una cámara de seguridad del fraccionamiento residencial Condominio del Bosque, en la delegación Tlalpan, registró el momento en que unos sujetos estacionaron y abandonaron tranquilamente un vehículo BMW sobre la calle Camino a Santa Teresa.
Se trataba del auto en el que minutos antes viajaba junto con su chofer y su escolta el menor Fernando Martí, secuestrado en un falso retén policíaco.
La administradora del referido fraccionamiento confirmó a la Policía de Investigación la existencia de las imágenes, y se comprometió a entregarlas el 12 de junio, como consta en un informe oficial de la misma Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Cuatro años más tarde, el video no aparece.
En la audiencia celebrada el jueves pasado en el Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur, correspondiente al proceso penal por el plagio y homicidio de Martí, comparecieron los agentes judiciales Jorge Valles Urrutia, número de placa 2759, y Diana Bonilla Durán, placa 4187.
Estos policías fueron los que supieron de la existencia del video de la cámara de seguridad como consta en el informe que elaboraron, y los que se comprometieron a recogerlo un día después con la administradora.
Sin embargo, al ser interrogados por la defensa de los inculpados sobre el video y del por qué no estaba incluido en el material probatorio del caso, los policías sólo refirieron que “no se acordaban” si lo habían recogido.
“La importancia de ese video es vital, ya que nos permitiría conocer al menos a algunos de los secuestradores, tan simple e importante como eso, pero ahora resulta que la procuraduría no sabe dónde está”, indicó en entrevista el abogado Rodrigo Higuera, defensor de la ex agente federal Lorena González alias La Lore.
El asunto se complica porque además el automóvil en el que viajaba el menor y que fue abandonado en camino a Santa Teresa, nunca fue recogido por la policía sino por gente del negociador del secuestro Ernesto Mendieta, en circunstancias poco claras.
El material
En el informe fechado el 18 de junio y correspondiente a la averiguación previa FSPI/T3/1005/08-05, los agentes judiciales referidos hacen un resumen de algunas diligencias relacionadas con el caso.
Al abordar el tema del vehículo BMW, color gris, placas 816-MPG en el que fue secuestrado Martí, los policías refieren que Ernesto Mendieta (quien también fue fiscal antisecuestros de PGR en los años 90) les entregó “copia fotostática de un informe y fotografías del lugar exacto, así como del horario donde fue abandonado el citado vehículo de donde se sustrajo al menor agraviado”.
La dirección referida fue el número 480 de la calle Camino a Santa Teresa, colonia Zacayucan-Peña Pobre, de la delegación Tlalpan. Ahí es donde se ubica el fraccionamiento Condominio del Bosque.
Al notar que es una zona con numerosas cámaras de seguridad, los policías se entrevistaron con la administradora del complejo residencial, quien les indicó que la cámara numero 2 era la que apuntaba hacia Camino a Santa Teresa.
“Se le solicitó (a la administradora) que, de no existir inconveniente alguno, nos proporcionara copia del video correspondiente al 4 de junio, de las 7:30 horas a las 9:00 horas, respondiendo que no tendría inconveniente alguno en proporcionarnos el video, pero que lo haría el día jueves 12 del mismo mes, después de las 15:00 horas”, indicaron los agentes en su reporte.
Sin embargo, dichas imágenes nunca llegaron oficialmente al expediente por motivos que la PGJDF no ha esclarecido e incluso el ex procurador del DF, Miguel Mancera no hizo referencia al mismo durante la indagatoria. Todo ello, pese a que existe un documento oficial que confirma su existencia.