La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia suscribieron un acuerdo que permitirá a las autoridades de los dos países intercambiar información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

 

La PGR añadió que esto se enmarca en el contexto del seguimiento a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno emitida por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas, para crear un sistema hemisférico contra el crimen organizado transnacional.

 

Agregó, a través de un comunicado, que el acuerdo fue firmado en Bogotá, Colombia, por su titular, Marisela Morales Ibáñez, y el Fiscal General de Colombia, Luis Eduardo Montealegre Lynett.

 

Asimismo, el acuerdo tiene entre sus objetivos y campos de aplicación la detección de todo tipo de operaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y delincuencia organizada transnacional.

 

Además de la identificación de las organizaciones transnacionales dedicadas a esas actividades o al terrorismo, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico y trata de personas.

 

También se intercambiará información acerca de las rutas utilizadas para el tráfico de armas, la identificación de blancos específicos y alerta temprana en los dos países, la coordinación de investigaciones que permitan desarrollar acciones simultáneas en el territorio de cada país.

 

La PGR, añadió en un comunicado, que también firmó con el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, un acuerdo sobre capacitación con la Policía Federal Ministerial, para el Combate a la Delincuencia.

 

Con este acuerdo se desarrollarán programas de capacitación en varias materias, entre estas, identificación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, y químicos esenciales.

 

Además del combate a la delincuencia organizada, inteligencia policial, medidas de seguridad para funcionarios, técnicas de entrevista para interrogatorios, operaciones especiales, traslado de personas detenidas, inculpadas o procesadas.