Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia, propuso crear un cuerpo especializado de la Policía Federal que se encargue de salvaguardar las áreas naturales protegidas del país.

 

En una reunión con defensores civiles de la región Boca de tomates y El salado, Quadri consideró urgente conservar las áreas naturales protegidas porque sin ellas el turismo nacional no tiene futuro.

 

“Estamos planteando se cree un cuerpo especializado de la Policía Federal para proteger las áreas naturales protegidas, que haya un destacamento de la Policía Federal con embarcaciones, con personal de tierra, con capacidad logística y equipamiento”, explicó.

 

El aspirante presidencial agregó que la conservación de esos bienes públicos requiere vigilancia, pero de manera coordinada con la sociedad civil organizada, “para que se garantice el cumplimiento de la ley”.

 

De forma paralela a la creación de dicho grupo especial, es necesario desarrollar otro cuerpo de la Secretaría de Marina (Semar) para la conservación de las áreas naturales protegidas marinas.

 

Insistió en que se debe cuidar el sector turístico de México, debido a que es el tercero en importancia, después de la manufactura y el petróleo, el cual genera más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos.

 

“Si no cuidamos la naturaleza, el turismo no va a ser viable en el país y estamos matando a la gallina de los huevos de oro”, consideró.

 

En ese sentido, sostuvo que el país necesita “dar un golpe de timón en materia turística”, y por ello también propuso que la política de mares y costas se dedique a una instancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Además, reiteró que es necesario dar autonomía y mayor presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como ampliar esos sitios en México. “Estamos planteando que para 2020, 25% del territorio nacional esté protegido”.

 

Notimex

 

 

 

SIDE

 

Denuncian campaña de desprestigio

 

La candidatura de Gabriel Quadri va en ascenso y por ello es objeto de “propaganda negra” de parte de sus contrincantes políticos, acusó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

 

En rueda de prensa, comentó que circulan “encuestas apócrifas supuestamente atribuidas a nosotros”, lo que atribuyó al ascenso de su candidato presidencial.

 

“Nuestros temas están influyendo en la agenda de la campaña nacional; en el Verde se están tratando de acercar al ecologismo, ya en los debates se incluyó el tema del desarrollo sustentable como uno de los seis apartados que se van a analizar, en el debate del IFE”, dijo.

 

Castro Obregón, quien acompañó a Quadri de la Torre en un recorrido por la zona de manglares de Boca de tomates, aseguró que lo anterior no hubiera sucedido si no fuera porque la candidatura va en ascenso.