Para 94% de las empresas en México la sostenibilidad –que incluye acciones en materia de protección ambiental, de responsabilidad social y compromiso con la comunidad– es un tema relevante pero no crítico; continúa en la lista de los pendientes porque la mayor preocupación es el tema financiero en el corto plazo.
El estudio Desarrollo Sostenible en México 2.0, de la consultora KPMG, en el que se incluyen los temas de medio ambiente y sustentabilidad, transporte, educación, diversidad y equidad, salud al cliente, prácticas de seguridad, inclusión y ética como parte de la sostenibilidad de una empresa.
Según el reporte casi la mayoría (94%) señala que se trata de un tema relevante que debe estar incluida en la agenda laboral interna, aunque la mitad de las empresas considera que el nivel de implementación de estrategias en este rubro es intermedio, esto es que, aunque consideran el tema relevante no han sabido posicionarlo dentro de la compañía.
El ámbito al que más se han enfocado las empresas es el de medio ambiente. La encuesta indica que los esfuerzos están enfocados en la eficiencia energética, la reducción de la huella ambiental de sus productos; la reducción de sus emisiones contaminantes; mejoras ambientales alrededor de sus instalaciones; remediación del impacto en las comunidades locales.
“El medio ambiente es la parte más regulada y donde hay más multas, es por eso que se focalizan en las áreas donde hay más presión. Además, esta parte ambiental es la más fácil de verificar en la cuestión económica. En el caso del impacto social, hay más dificultades de medir porque es una medición cualitativa que requiere encuestas o estadísticas. Y a veces sale más caro medir resultados que las mismas acciones”, explicó en entrevista Lucila García, gerente de sostenibilidad de la consultora KPMG.
No obstante, destacó que existen beneficios económicos, como la reducción de costos financieros, el acceso a nuevos mercados de consumo y mejores condiciones de financiamiento. “Lo que nos hace falta es que el gobierno dé mayores incentivos para motivar a las empresas a invertir en sostenibilidad”.
El 80% de las acciones que llevan a cabo las empresas en esta materia están enfocadas directamente con la reducción de costos y con la reputación que pudieran tener, porque son los que tienen resultados más tangibles, según revela la encuesta.
El estudio reveló además que las empresas no consideran el tema como crítico porque hay preocupación por el tema financiero en el corto plazo y la sostenibilidad requiere tiempo, inversión y enfoque, así que se va dejando en la lista de los pendientes.
Y tampoco se plantean una estrategia, que al final resulta compleja de cambiar de sólo un ámbito de la mercadotecnia o el altruismo a una estrategia de negocios como tal.
Otro factor negativo es que 78% de los encuestados considera que México tiene un bajo desarrollo en el tema de sostenibilidad, ya que las grandes organizaciones han iniciado esfuerzos, pero un número importante de empresas, colaboradores y ciudadanos no cuenta con la educación y cultura suficientes en este concepto.
DATO:
572 empresas recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en 2011