Pese al anuncio de que sería esta semana la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, aún no hay fecha definida por parte de Tenedora K y Med Atlántica, aseguró el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto.

 

“Estamos esperando la comunicación, todavía no me avisan, sólo me han marcado diciendo que todo va bien, pero todavía no hay una fecha definida (para el traspaso) hasta este momento”, dijo.

 

Según explicó, los representantes de ambas partes se han reunido para terminar con los detalles que han retrasado la operación, la cual, de acuerdo con el representante legal del grupo de inversionistas interesados en la firma, Alejandro Pedraza, sería a más tardar este viernes. Sin embargo, la operación podría no realizarse en esta semana.

 

Por lo anterior y pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho que no tiene facultades para intervenir en el proceso, Consuelo Soto dijo que de continuar los retrasos solicitaría la intervención de la dependencia y de la Secretaría del Trabajo.

 

De igual manera, confirmó que Mexicana de Aviación deberá pagar al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) 58 millones 75 mil 826 pesos, cifra que adeuda Aerovías del Caribe, mejor conocida como Click, por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

 

“Esa deuda se tiene que pagar por tratarse de un acción separatoria que interpusieron los aeropuertos, es decir, cuando se trata de cosas que no son propiedad de la concursada y se demuestra se ejerce esa acción, como lo fue en su momento los aviones” propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), explicó.

 

“Necesito que me conteste el señor conciliador y ya determinaremos lo que procede, no se pude anular, el caso es que se tiene que pagar esa deuda”.