Cada día se registran, en promedio, 15 robos a unidades de transporte de carga y autobuses de pasajeros en carreteras del país, los cuales son cometidos por integrantes de las organizaciones delictivas de Los Zetas y La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios.
Los datos del último año señalan que el robo a transporte de mercancía aumentó un 20% y el robo a vehículo de pasajeros 33%.
Al presentar el Mapa Delictivo de México 2012, Alberto Paredes Pacheco, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), informó que los tramos más peligrosos son la ruta México-Veracruz, en la entrada por avenida Zaragoza; el tramo Río Frío-Llano Grande, el de las Cumbres de Maltrata y Orizaba-Las Tinajas.
Al sureste, agregó, se encuentran los tramos Las Tinajas-Sayula y Arriaga, en tanto que al norte la ruta a Monterrey, en las zonas de San Luis Potosí y Santa María del Río.
Según los datos presentados por la AMSIRIA, el mayor número de robos se comete en un lapso de dos horas, entre las 4:00 y 6:00 horas, debido a que a esa hora no hay suficiente vigilancia de las policías en diversos tramos carreteros.
Entre la mercancía que más se roba en las carreteras del país se encuentra el acero, varilla, productos farmacéuticos y artículos electrónicos.
“La delincuencia opera como un virus. Constantemente se esta movilizando de un lugar a otro. Sí, se identificado que estados. Podemos mencionar que el área Metropolitana de la Ciudad de México es muy claramente detectable que la delincuencia opera donde coinciden los municipios o las de legaciones. Son gente profesional que un momento dado sabe que puede caer en hueco legal en el aspecto de consignaciones”, dijo Paredes Pacheco.
Por su parte, Billy Curtis Daw, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias advirtió que el robo a las unidades no sólo ha dejado pérdidas económicas, sino también pérdidas humanas, toda vez que en el 5% de los robos los conductores o sus acompañantes son asesinados, mientras que en el 80% son lesionados incluso con arma de fuego.
Además se tiene el reporte de que en algunos casos los conductores son secuestrados por los grupos criminales y llevados a las bodegas donde es descargada la mercancía.
“Diario se tienen 750 accidentes en varios tramos carreteros, los más recurrentes se dan en la carretera Cuernavaca-Acapulco, en la México-Pachuca y en la Jalapa-Veracruz. En temporada alta es cuando más aumentan los asaltos y la mayoría de estos son a mano armada”, dijo.
En su oportunidad, el presidente de la AMSIRIA, Alberto Rivera Reséndiz, explicó que el Mapa Delictivo de México 2012 es una plataforma de prevención y disuasión del delito, el cual es alimentado con información sobre los asaltos y percances que se registran a diario en la red carretera nacional.
En dicho mapa se alerta a las autoridades del incidente, con datos precisos como altitud y latitud, a fin de que las policías puedan contar con mayores herramientas para la detención de los delincuentes y la recuperación de la unidad.