El presidente español Mariano Rajoy recibió las llaves de la ciudad que lo hacen Huésped Distinguido del Distrito Federal de parte del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

 

Al recibir el nombramiento Rajoy Brey expresó que además del vínculo histórico, la relación entre España y la capital mexicana tiene que ver con hospitalidad, generosidad, vitalismo y progreso que los españoles han encontrado al llegar al Distrito Federal.

 

La reconoció como una urbe cálida, abierta, culta, moderna y libre “que resume historia y cultura por los cuatro costados; sus calles, barrios, casas o plazas, ya alabadas por los clásicos de la lengua española han sido testigos de una historia apasionante como pocas”.

 

“Es una ciudad que en los momentos más difíciles ha sabido sobreponerse mostrando su cara más solidaria, una ciudad siempre dispuesta a acoger a aquellos que buscan nuevas oportunidades y nuevos desafíos, una ciudad ejemplo de superación, de libertad y de convivencia”, dijo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Ebrard destacó que entre las muchas cosas que decir sobre la relación con España, “la relación cultural, política, comercial, histórica, es una relación de primera importancia para la ciudad, lo sigue siendo y queremos que lo siga siendo para el futuro”, ante miembros del gabinete del Gobierno capitalino, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar y de la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales,

 

El jefe de Gobierno capitalino deseó al gobierno español éxito en su devenir.

 

Rajoy, por su parte, agradeció la calurosa y fraternal acogida de los capitalinos, quienes, dijo, representan de modo eminente a un país hermano, que es México. En ese sentido, destacó que el Distrito Federal es una de las capitales más modernas, atractivas y dinámicas no sólo de Iberoamérica, sino del mundo,

 

“Las calles de este asombroso Centro Histórico conservan la vieja huella española, una huella que la Ciudad de México ha sabido conservar como legado propio, unido a su orgullo por Tenochtitlán”, recalcó.

Ciudadanos inconformes protestan

En tanto, capitalinos se mostraron inconformes por el aparato de seguridad desplegado en las inmediaciones del zócalo por la visita de estado del presidente español Mariano Rajoy.

 

Desde tempranas el Estado Mayor Presidencial cercó el Palacio Nacional y los edificios del GDF en donde se realizaron ceremonias de bienvenida al presidente ibérico.

 

Ebrard titular del Gobierno del Distrito Federal, se deslindó del compromiso no cumplido de Enrique Peña Nieto, y dijo que esa obra no pertenece al Distrito Federal, sino del Estado de México.

 

Mientras que la organización Okupa GDF se manifestó afuera del Palacio en rechazo a la visita de estado de Rajoy, aunque sus reclamos eran confusos, ya que mostraban apoyo al pueblo argentino contra la expropiación de YFP-Repsol, petrolera de nacionalidad española.