WASHINGTON. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, describió ayer la economía mundial como una “montaña rusa” con “mercados esquizofrénicos” en la que la incertidumbre condicionará la marcha, especialmente de Europa.

 

En la presentación del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, Blanchard indicó que esa incertidumbre dará forma a sus pronósticos y que el crecimiento seguirá siendo bajo hasta 2013 en economías avanzadas, especialmente en Europa.

 

“En los últimos seis meses, lo que definiría mejor el comportamiento de la economía mundial sería una montaña rusa”, indicó Blanchard nada más abrir su intervención en la presentación de las previsiones del FMI.

 

“Nuestra base se construye asumiendo que otro estallido en Europa se evitará, pero la incertidumbre continúa”, indicó Blanchard, quien añadió que los ajustes en política fiscal son más complicados “por el hecho de que los mercados parecen de alguna manera esquizofrénicos”.

 

La economía mundial se ha fortalecido gradualmente desde enero, empujada por las señales positivas de EU y el “suave aterrizaje” de China, y crecerá 3.5 % en 2012 y 4.1 % en 2013, según las “Perspectivas Económicas Globales” publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional.

 

El organismo internacional remarcó que las economías emergentes siguen a buen rendimiento, pese al freno de las economías avanzadas, y se espera que crezcan 5.7 % en 2012 y 6% en 2013, dos décimas y una décima más de lo pronosticado en enero.

 

Las principales economías de la región, Brasil y México, ven también incrementadas sus perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, con un 3% y un 4.1% por lo que respecta a Brasil, y 3.6 % y 3.7 % por lo que respecta a México, y continúan como motores de la región.

 

No obstante, y pese a dibujar un panorama ligeramente más optimista que en enero, el Fondo advierte de que la economía mundial aún muestra evidentes signos de “fragilidad”, e insta a las economías avanzadas a mantener la senda de reformas.

 

Precisamente, subraya el FMI, son las economías avanzadas las que encaran los principales riesgos a la baja.