El transporte público es la primera opción de transporte para los capitalinos, ya que 89% lo utiliza, más de la mitad para ir al trabajo. Para 70% el Metro es la mejor alternativa de movilidad en la Ciudad de México, y casi la misma proporción está de acuerdo en que ésta sustituya a las rutas de combis microbuses.
Un estudio de la empresa de opinión pública Kaleydoscopio revela que el Metro representa la principal opción de los encuestados considerando características como rapidez, puntualidad, comodidad y seguridad, muy por arriba de los peseros y combis.
Para los capitalinos la rapidez es un asunto fundamental, sobre todo al considerar que 30% de los consultados tarda entre 40 minutos y una en trasladarse de su casa a su destino final en el transporte público; 27% entre 20 y 40 minutos y 25 de una a dos horas.
La encuesta revela que aunque las combis y microbuses son el segundo medio de transporte más utilizado por los capitalinos, sólo 3% de ellos considera que son la mejor opción de movilidad. En el caso del trolebús, sólo 1% opina que es la mejor alternativa, pero es el sexto medio más utilizado, incluso por debajo del taxi.
En materia de movilidad, el exceso de automóviles, la mala planeación en el diseño de las obras viales y la falta de estrategia en el transporte público, son los tres principales problemas de la capital del país, según muestra el estudio realizado en conjunto con Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Mediante una encuesta telefónica realizada el 24 de marzo pasado, utilizando como marco de muestreo la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) se encontró que a 65% de los entrevistados les gustaría que el gobierno de la ciudad invirtiera más en transporte público que en la construcción de vialidades (25%).
El 89% señaló que utiliza el transporte público, principalmente para acudir al trabajo (47%), en segundo lugar para ir de compras (17%) y en tercer lugar para trasladarse a la escuela (12%).
Entre los transportes preferidos por los ciudadanos, figuran: Metro, con 34%; Microbús, con 27%, y en un empate el Metrobús y autobuses urbanos, con 10%.
A los encuestados también se les pidió que evaluaran del 1 al 10 el servicio prestado por el Metrobús y el sistema Ecobici, en ambos casos la calificación fue de ocho puntos.
Destaca que la hacer una evaluación del transporte público en diversos rubros, el mejor calificado es el de costos, ya que 20% le dan 10 puntos (excelente) y 17% le otorga el mismo puntaje en el rubro de cobertura; sin embargo, la amabilidad de los operadores aparece como el rubro peor evaluado, ya que 32% lo reprueba y sólo 5% lo considera de un nivel excelente.
Respecto al tema de la sustitución de combis y microbuses por otro tipo de transporte, los entrevistados opinaron que éstos deben ser reemplazados por líneas del Metro (67%), rutas de Metrobús (63%), vías para el sistema Ecobici (67%) y por el Ecobus (67%).