El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Moreal, aseguró que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ha realizado un gasto de campaña “ilegal e indignante”, de tal manera que este fin de semana presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Así mismo, Ricardo Monreal externó su desconfianza al IFE ante este presunto gasto excesivo de Peña y culpó al Instituto de ser cómplice y omiso.
De acuerdo con los cálculos del Movimiento Progresista, existen documentos y cotizaciones que evidencian un gasto, a 20 días del arranque de las campañas, de por lo menos 150 millones de pesos.
Agregó que si se suma a “este derroche” el gasto que el equipo de Peña hace para mantener su “flota imperial” de aviones y helicópteros para moverse a sus actos de campaña, entonces ya fue rebasado el tope de campaña establecido por el IFE. Tampoco han sido contabilizados los gastos en salarios, gorras, playeras, templetes, traslados, entre otros.
Los documentos en que Monreal funda su denuncia han sido, mayoritariamente, enviados por ciudadanos al correo electrónico: auditoriaciudadana@hotmail.com.
Aseveró que López Obrador ha mantenido un gasto austero y, durante las tres primeras semanas de campaña, ha erogado cerca de 8 millones de pesos.