Buenos Aires, 18 Abr.- El proyecto de expropiación de la empresa petrolera Repsol YPF, que causó un conflicto bilateral Argentina-España, fue aprobado hoy en comisiones del Senado y será sometido a votación en el pleno de la cámara el próximo 25 de abril.

 

En un trámite rápido que duró sólo dos días, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto y Hacienda votaron a favor de la iniciativa presentada el pasado lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

 

El oficialismo obtuvo incluso el apoyo de la oposición, ya que la recuperación del control estatal de la empresa más grande de Argentina era un añejo reclamo de diversos sectores políticos.

 

El dictamen llegó el lunes pasado al Senado y la discusión comenzó la víspera con la comparecencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

 

Ambos funcionarios detallaron el incumplimiento en inversiones realizado por el español Grupo Repsol y que transformó en los últimos años a Argentina de país productor a importador de energéticos.

 

Además, advirtieron que revisarán las cuentas de la compañía, ya que el país sudamericano no pagará los 10 mil millones de dólares que exige la firma española.

 

Luego de que el proyecto se vote la semana próxima en el Senado, pasará a Diputados para su ratificación, y como desde ahora se anticipa un voto mayoritario a favor, el gobierno confía en que la expropiación estará legalizada a más tardar la segunda semana de mayo.

 

El proyecto expropia el 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF, y que se dividirán entre el Estado nacional y las provincias productoras.

 

De esta manera, se pondrá fin a los 20 años de privatización de la mayor empresa energética argentina.