Con el objetivo claro de poner en funcionamiento el denominado Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado para antes del verano, la Procuraduría General de la República (PGR) intensificará el cabildeo con sus homólogos en el continente para sostener una reunión en mayo.
En la dependencia federal apuntaron que la preocupación de la procuradora Marisela Morales, en su papel de coordinadora para la implementación de dicho sistema, es que el acuerdo se traduzca en breve en acciones operativas.
Por ello, autoridades de la PGR informaron que a partir de la próxima semana se establecerá contacto con los enlaces de los 33 países que participaron en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, y que aprobaron de forma unánime el Plan Hemisférico.
El objetivo es que representantes de las procuradurías, fiscalías generales y sistemas de seguridad pública de cada país, así como expertos en la materia y académicos, acudan a la reunión que se estaría llevando a cabo en la Ciudad de México a finales del mes de mayo.
México, como promotor principal del Plan Hemisférico, ha subrayado la necesidad de que generar nuevos mecanismos de combate coordinado a las bandas del crimen organizado luego de que éstas han conseguido mantener y en algunos casos fortalecer su operación a nivel continental.
La PGR en particular, a través del subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alejandro Ramos, había alertado desde principios de marzo que los niveles de comunicación ny cooperación entre las naciones del continente se encontraban rebasados por las organizaciones criminales mas complejas.
“Desde hace cinco años hay una estrategia hemisférica, pero no tenemos claro como esto puede aterrizarse en acciones concretas y en tiempo real para atender el fenómeno delincuencial”, declaró el funcionario.
Para evitar que de nueva cuenta suceda lo mismo, la Procuradora Marisela Morales ha establecido como prioridad que el nuevo plan hemisférico aprobado, se traduzca en el corto plazo, en lineamientos y acciones bien definidos y que en la práctica, puedan ser ejecutados por todos los países involucrados.
Partiendo de esa base, países como México, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Argentina, han identificado como prioridades el tema del tráfico de drogas y la capacidad bélica de los grupos criminales dedicados a esa actividad.
En la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra el Crimen Organizado que se realizó hace un mes en México, dichas naciones advirtieron que hay regiones en el continente donde la capacidad de gobernabilidad del Estado se ve disminuida ante la violencia que ejercen los narcotraficantes.
Por ello, la PGR propondrá a las naciones americanas que en el marco de este nuevo pacto, se establezcan parámetros y líneas de actuación tanto para el intercambio de información como para la puesta en marcha de investigaciones conjuntas en contra de los grupos dedicados al tráfico de armas y de drogas.
Se planteará incluso, la posibilidad de crear una base de datos homologada relacionada en una primera instancia con estos dos delitos, y que podría ser consultada por las autoridades ministeriales de cada país para la construcción de redes de vínculos.