Una reforma política que abre la puerta a candidaturas ciudadanas, consulta popular, sustitución del Presidente en caso de ausencia, pero que no incluye la relección inmediata de legisladores y alcaldes, así como la revocación de mandato fue aprobada en comisiones y será votada en el pleno antes de que termine el actual periodo ordinario, el 30 de abril.
La reforma otorga más facultades al Senado para ratificar a los funcionarios de los órganos reguladores del Estado como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la de Competencia y aborda la toma de protesta al Presidente de la República.
En el caso de la consulta popular, los diputados aceptaron la propuesta del Senado, que establece un umbral de al menos 2% de la población inscrita en la lista nominal para el trámite y 40% para su vinculación
José Ramón Martell, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro afirmó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales trabajan para que todos los grupos parlamentarios avalen los puntos en los que ya hay acuerdos para sacar adelante esta iniciativa.
Por su parte, el panista Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que es una reforma incompleta además lamentó que se haya incrementado el porcentaje de 25 a 40% para que la consulta sea vinculante, esto es, que sus resultados deban ponerse en práctica obligatoriamente y rechazado la relección de legisladores.
Castilla consideró que se presentará una propuesta de “reforma política light que no responde el impulso de una reforma política integral y que no empodera al ciudadano, como es el caso de la relección legislativa”.
Hizo un llamado para que en el caso de candidaturas independientes reciban financiamientos y medios electrónicos además de representación ante los órganos electorales.
“Eso es lo que hace falta, si tendrán acceso a los tiempos del Estado, necesitamos seguir trabajando para que estas figuras se materialicen en los hechos no hay mucho que celebrar, estamos siendo limitados en cuanto a los alcances de la reforma política”.