A través de una serie de operativos del Ejército mexicano, fue aprehendido ayer el edil panista del municipio de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga.
La captura ocurrió durante la madrugada de ayer en una casa de seguridad de Minatitlán, donde el alcalde se localizaba con un grupo armado. Los delincuentes iniciaron un tiroteo con los soldados tras el cual fue detectado el presidente municipal como parte de los agresores.
Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional informó oficialmente que entre los seis detenidos estaba Padua Zúñiga y un jefe regional de Los Zetas en Veracruz, identificado como José Carmen Fragoso Martínez, alias Comandante Reyes o El Conchas.
Los primeros reportes indican que todo inició cuando los militares trataron de detener a los ocupantes de una camioneta, quienes abrieron fuego y se suscitó un primer enfrentamiento.
Posteriormente, los agresores se refugiaron en la vivienda ubicada en la calle 5 de mayo esquina con Eulalio Vela, de la colonia Centro, donde se parapetaron y realizaron disparos esporádicos contra los elementos del Ejército.
En la madrugada de ayer, los soldados tomaron el control de la casa de seguridad e ingresaron para detener a todos sus ocupantes.
Los otros detenidos fueron identificados como Gregorio Román Barradas, El Rochi o Barrada; Sergio López Ramírez, La Cobra o Jorgito; Marcos González León, El Junior; y Eligio Aurelio Ramírez Amores.
Esta célula delictiva tenía influencia en los municipios de Acayucan, Olutla, Soconusco, Jaltipán, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapán.
Los militares aseguraron a este grupo cuatro armas largas, tres armas cortas, tres granadas, 23 cargadores para diversas armas, 473 cartuchos de diferentes calibres, 94 mil 600 pesos y seis equipos de comunicación.
Estas capturas fueron resultado de la detención, el mismo día, de José Manuel Rodríguez Barrientos, Tío Pepe, operador financiero del grupo criminal Los Zetas en la plaza de Coatzacoalcos; Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza, El Calambres.
A este grupo se les aseguró un arma corta, 8 mil 750 dosis de cocaína en polvo, mil dosis de cocaína en piedra, un paquete de cocaína y 549 mil pesos en efectivo.
Con información de Ramón Sevilla