Audi, filial de la empresa automovilística alemana Volkswagen, anunció que construirá una fábrica en México para producir vehículos todoterreno a partir de 2016.

 

La ubicación exacta de la planta será seleccionada más adelante este año, dijo la empresa en un comunicado en el que no especificó el monto de la inversión.

 

“Como un fabricante establecido de automóviles, México ofrece una excelente base económica para las operaciones de producción de Audi”, dijo Rupert Stadler, presidente del consejo de administración de Audi. “La buena infraestructura, las estructuras de costos competitivos y los acuerdos de libre comercio existentes desempeñaron un papel considerable en la selección de México”.

 

Volkswagen ya cuenta con una planta de producción de automóviles en Puebla y está construyendo otra de motores en Silao, Guanajuato en la que invierte cerca de 550 millones de dólares.

 

El anuncio de Audi se suma a otros hechos recientemente por empresas del sector. A finales de marzo, por ejemplo, Ford, la segunda empresa automovilística de Estados Unidos, dijo que invertiría mil 300 millones de dólares para modernizar su planta de Hermosillo y producir los nuevos modelos Ford y Lincoln MKZ.

 

Mazda también planea abrir su primera fábrica en el país, con una inversión de 500 millones de dólares, mientras que Nissan Mexicana anunció en enero que invertirá dos mil millones de dólares para edificar su tercera planta en el país.

 

Por su parte Honda Motor, el tercer productor de autos de Japón, dijo en agosto del año pasado que invertiría 800 millones de dólares para construir su tercera fábrica en el país.

 

“Audi es demasiado débil en Norteamérica, y una fábrica allí ayudará”, dijo a Bloomberg News Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler.

 

En buena medida, todos estos anuncios se deben a las ventajas que ofrece México como plataforma de producción, tanto por su cercanía al mercado estadounidense, como por una mano de obra calificada y barata, en comparación con otros países.

 

Las ventajas se han hecho evidentes con el fuerte crecimiento que han tenido las exportaciones mexicanas en los últimos años. El año pasado crecieron 15.3% tras avanzar 52% en 2011.

 

En marzo México exportó 236,599 unidades, 22.7% más que en el mismo mes de 2011, mientras que la producción de vehículos creció 9.4% a 268,625 unidades.

 

Asimismo, la exportación acumulada del primer trimestre de 2012 fue de 589,581 vehículos, 14.8% más que en el mismo periodo del año anterior, un nivel récord, mientras que la producción sumó 713,643 unidades, 11.3% más a 713,643 autos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

En México, Volkswagen ocupa el tercer lugar en ventas en el mercado nacional, con una participación de 13.4%. Nissan tiene el primer lugar con 26.1% del mercado, seguido por General Motors, con 18.6%, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

 

“Al lanzar las operaciones de producción en México, Audi mejorará su propia competitividad y se acercará considerablemente a su meta de ventas de dos millones de unidades por año para 2020”, agregó la empresa.

 

Audi vendió 1.3 millones de automóviles en 2011, año en el que obtuvo ingresos por 44,100 millones de euros y una ganancia operativa de 5,300 millones de euros. La empresa produce vehículos en Alemania, Hungría, China, Bélgica, Eslovaquia, India y España.