Habitantes de las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco, Rancho Seco y Rancho Morelos bloquean desde esta mañana un bloqueo en la carretera federal Carapan-Playa Azul, a la altura del kilómetro 18, en el tramo Carapan-Paracho, ello para sumarse a las manifestaciones de protesta que realizan pobladores de Cherán para que autoridades federales y estatales identifiquen y detengan a los involucrados en el homicidio de ocho comuneros de estas poblaciones.

 

Habría alrededor de 600 personas bloqueando el tramo carretero.

 

Los asesinatos de Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin ocurrieron el miércoles por la mañana, cuando fueron emboscados por presuntas bandas de talamontes protegidas por pistoleros del crimen organizado.

 

Según reporta la Voz de Michoacán, el bloqueo carretero se mantendrá durante 72 horas a partir de las 9:45 de la mañana de este jueves, tiempo que consideraron suficiente para que las autoridades esclarezcan los hechos.

 

Información recabada por el diario entre pobladores del lugar y la información oficial proporcionada por elementos de la guardia de la Policía Estatal Preventiva en la región, precisan que de lo contrario, los comuneros mantienen su advertencia de “tomar justicia por su propia mano”.

 

En tanto, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, advirtió que se aplicará la ley y no quedarán impunes los hechos de violencia registrados el miércoles en el municipio de Cherán, en donde murieron ocho personas y cuatro más resultaron heridas.