Una disputa entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el principal móvil de la ejecución de 14 personas junto a la alcaldía de esta localidad.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones de la procuraduría estatal, la línea que se investiga apunta a un grupo de sicarios del primero de los grupos, que se adjudicó la matanza de los 14 hombres de entre 30 y 35 años, que fueron localizados en un terreno a espaldas de la presidencia municipal, de esa ciudad fronteriza.

 

La pelea por esa ruta fronteriza de trasiego de drogas con destino al mercado de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes consultadas, se da entre uno de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias Z40, y lugartenientes del Cártel de Sinaloa, ligados con  Joaquín Guzmán Loera.

 

Hasta ayer por la tarde, las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas no habían dado a conocer la identidad de los hombres que fueron encontrados descuartizados dentro de bolsas de plástico,  en el interior de una camioneta en esa ciudad.

 

Nuevo Laredo, se había mantenido durante el último mes como una ciudad con baja incidencia de violencia.

 

El hecho más grave previo a la ejecución de hace dos días, fue la balacera que se registro el pasado 13 de marzo entre soldados de la  Secretaría de la Defensa Nacional contra un grupo armado, que dejó un saldo sólo de seis muertos, y la captura de dos integrantes del  presunto grupo delincuencial .

 

La información emitida por el personal de la Comandancia de la IV Región Militar, destaca que el enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas, fue resultado de una agresión a los militares que realizaban un operativo al poniente de esa ciudad.

 

En esa ocasión, el nivel de pánico que se registró entre pobladores de esa localidad, provocó que el Consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza emitiera  una alerta  a través de su cuenta de Twitter, para recomendar a sus connacionales en la zona no salir de los domicilios.

 

En Nuevo Laredo, el pasado 1 de marzo, también  se registró un enfrentamiento de soldados y policías locales contra hombres armados, cerca del Río Bravo, que dejó 13 presuntos delincuentes muertos.