Habitantes del poblado michoacano de San Francisco Cherán exigen justicia y seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el asesinato de Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías en un ataque de presuntos talamontes que también dejó heridos a dos personas más, Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
En entrevista en Hoy por Hoy Segunda Emisión, Trinidad Estrada, integrante del Consejo Mayor de Gobierno de Cherán, comentó que en su comunidad están de luto por los compañeros muertos en la emboscada registrada la víspera al hacer trabajos de reconstitución de bosques.
Estrada aseguró que no tienen retenidos a los 16 funcionarios del gobierno de Michoacán y lo que buscan es que les den certeza de cómo se harán los trabajos.
“Las autoridades estatales están con el compromiso de que se haga un operativo. La comunidad quiere resultados y ahora con el nuevo gobierno se tiene la esperanza de que cambien las cosas y se solucione este programa de fondo”.
En un comunicado que se difunde a través de redes,los comuneros señalan que “el día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado “El Puerto”, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración.”
“A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talado arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco.”
Además precisa que a un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha piden la reconstitución del territorio por la vulneración de sus derechos.
En tanto, Jesús Reina García, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo a WRadio que la situación en Cherán está más tranquila que ayer, pero aseguró que si hay retenidos.
“En estos momentos hay personal de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Gobernación Estatal que son retenidos por habitantes de la comunidad”.
Reina señaló que los habitantes de Cherán no han definido una petición precisa para poder liberar a los servidores públicos y que sólo han dicho que quieren un operativo de seguridad en la zona.