Bogotá, 19 Abr.- Colombia se rindió hoy a los pies del pintor y escultor Fernando Botero, con una serie de homenajes para rendir tributo a los 80 años de vida del artista, la mayoría de ellos dedicados al arte y la cultura.
Los principales diarios colombianos no ahorraron elogios este jueves para destacar la obra del maestro y las cualidades como persona de quien es considerado uno de los cinco pintores más cotizados del mundo.
Al lado de figuras como el escritor Gabriel García Márquez, Botero demostró ser universal. “Una especie de advertencia de que, al final, sí es posible llegar si se cuenta con talento, paciencia y dedicación”, afirmó el periódico “El Tiempo”.
El diario “El Colombiano” de Medellín, ciudad natal del pintor, no se quedó atrás y al rendirle homenaje, lo describió como un “ser excepcional, íntegro, solidario, generoso, sencillo y con entrañable amor por su país”.
“Fernando Botero es grande y total en el mundo del arte. Admiro su increíble carisma, su convicción y la gran pasión que siente por lo que hace”, dijo por otra parte su esposa, la escultora Sophia Vari.
De los 80 años de vida, 65 los ha dedicado a las artes plásticas, algunas de las cuales pueden ser acariciadas en las plazas públicas por quienes siguen su obra, o admiradas en museos de distintos países del mundo.
Para hacer de su cumpleaños toda una celebración, el Museo de Botero, enclavado en el histórico centro de Bogotá, abrió sus puertas todo este jueves para atender a los cientos de personas que lo visitan a diario.
Estudiantes de varios colegios acompañarán al escultor en la partida de la torta (pastel), quien además recibirá una serenata del Cuarteto de Saxofones de Bogotá, bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Aguilar.