PARIS. En una iniciativa original y provocadora la candidata por el partido verde a las presidenciales francesas, Eva Joly  llevó a la prensa francesa el día de ayer a un “Tour  Sarkozy” para demostrar las irregularidades financieras en torno a la campaña del candidato a presidente en las pasadas elecciones de 2007.

 

El objetivo indicó era destacar “las sombras del quinquenio de Nicolas Sarkozy”. El recorrido en autobús lo comentó la eurodiputada a lo largo de todo el día en su cuenta de Twitter.

 

La candidata ecologista contrató un autobús para la visita, e inició el tour con una visita a l’île de la Jatte, número 41, en la calle  Vital-Bouhot en Hauts-de-Seine, donde el candidato-presidente compró una casa en 1997 con fondos cuyo origen es un misterio, según Joly.

 

« 5.4 millones de francos. ¿Cómo es que Nicolas Sarkozy ha pagado esta cantidad? Esta es una cuestión muy simple. Nicolas Sarkozy, debe, antes del final de esta campaña, poner sobre la mesa el contrato de préstamo que le permitió comprar este apartamento!” afirmó la candidata.

 

Como segundo destino se hizo una parada cerca de la casa de la heredera de L’Oreal Liliane Bettencourt y el jefe de grupo de Martin Bouygues Construction, en Neuilly, en frente de una sucursal bancaria parisina donde se retiraron 50 mil euros en efectivo de las cuentas de Bettencourt para apoyar la campaña de Sarkozy de 2007, de acuerdo con las declaraciones hechas a un expediente judicial.

 

Por último el autobús “Sarkozy Tour” hizo  parada fuera del restaurante Fouquet que se encuentra en los Campos Elíseos, donde Nicolas Sarkozy celebró su victoria en 2007, justo enfrente del Hotel Crillon Plaza de la Concordia, donde Patrick Balkany y su esposa, cercanos  al jefe de Estado, durmieron  por la cantidad de 9 mil 500 euros la noche del sábado antes de un mitin de campaña del domingo.

 

La prensa también ha revelado una anomalía respecto a la compra en 1997 por Nicolas Sarkozy, de la vivienda de la Ile de la Jatte, ya que el había declarado la había adquirido a través de un préstamo de la Asamblea Nacional de tres millones de francos (450 mil euros), mientras que legalmente no podía obtener más de la mitad de préstamo.

 

Nicolas Sarkozy, entrevistado en varios programas sobre estos temas, manifestó su “desprecio” en cuanto a lo que describió como “chisme”.

 

El enfoque abordado  por Eva Joly ha sido criticado ya que no se ha centrado lo suficiente en las cuestiones ambientales y ecologistas, y han estado casi ausentes de la campaña

 

Eva Joly procedió después de la visita en el autobús acudió  a la Comisión de Cuentas de Campaña y  presentó  una solicitud formal para la publicación completa de los gastos de campaña de Sarkozy de 2007. .