Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Marina del Senado aprobaron la solicitud del presidente Felipe Calderón para que 199 elementos de la Armada de México participen en los ejercicios navales multinacionales RIMPAC-2012, en Hawai, Estados Unidos, del 29 de junio al 7 de agosto.
Los RIMPAC son los ejercicios navales más grandes del mundo, pues contemplan unidades de superficie, aéreas y terrestres de diversos países para la ejecución de operaciones de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie.
Las maniobras comprenden fuerzas navales de Asia y el Pacífico, países que comprenden la región, quienes participarán con seis submarinos, 39 buques de guerra, aviones y unos mil 200 infantes de marina.
México participará con el buque de guerra Usumacinta (A-412), con 150 elementos; un helicóptero ruso embarcado tipo MI-17, con una tripulación de 6 integrantes y una sección de infantería conformada por 43 marinos.
El objetivo principal de RIMPAC-2012 es medir y ampliar la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales ante eventuales amenazas para la región.
En los ejercicios navales participarán las Armadas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Francia, India, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rusia, Singapur, Tailandia, Tonga y México.
Entre las novedades se cuenta la participación de Buques (ya que antes sólo asistían como observadores) de la marina rusa, que participaría con el Destructor Bistriy, un buque tanque y otra unidad.
También se cuenta la actuación de la marina colombiana, que participaría con el Buque de Apoyo ARC Buenaventura BL-162 y con una fragata clase FS-1500.
Solicitud presidencial
El 10 de abril, el presidente Felipe Calderón solicitó al Senado autorización para que la Armada de México participara en los ejercicios navales RIMPAC 2012.
De acuerdo con la petición, la intervención de unidades y personal de la Armada de México permitirá fortalecer el adiestramiento del personal naval mexicano en la aplicación de procedimientos tácticos, así como actualizar la doctrina naval operativa.
Con ello la Marina estará mejor preparada para el cumplimiento de las atribuciones en materia de resguardo y vigilancia de la zona económica exclusiva y litorales mexicanos.
En febrero de 2011, el gobierno mexicano recibió la invitación del almirante Patrick M. Walsh, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, para que la Armada de México participara en estas maniobras.
El dictamen se aprobará mañana al pleno, previo consenso entre las fracciones.
Entre abril y mayor de 2011, la Secretaría de Marina participó con una patrulla oceánica Clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, en la fase atlántica de la operación UNITAS LII, que tuvo lugar en aguas brasileñas.