El pleno de la Cámara de Diputados discutirá la cuenta pública federal 2008 porque en la comisión de Presupuesto no hay condiciones de aprobarla debido al cúmulo de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
En las auditorías hechas al programa Enciclomedia se reportan daños al erario público por 2 mil millones de pesos y la responsable de cancelar los contratos anuales de este programa fue la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida.
El priista explicó que los contratos de Enciclomedia ascienden a 11 mil millones de pesos y su cancelación implicaba una penalización alta, pese a los que se dieron por concluidos.
La Auditoría Superior de la Federación practicó 5 mil revisiones a esta cuenta pública y reportó que 70% de los recursos públicos auditados presenta irregularidades.
Ahora procede discutir el documento en el pleno porque en comisiones los diputados no alcanzaron acuerdos para aprobar la cuenta; en el pleno se tendrán que presentar pruebas y documentos de los resultados del gasto ejercido en ese año.
Navarrete Prida, ex procurador del Estado de México en los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto negó que esta acción sea una “revancha” o el traslado de la “mesa de la verdad” a San Lázaro
En tanto, el vicecoordinador de la bancada tricolor, José Ramón Martell dijo que los resultados sobre esta cuenta pública están a la luz de todos los mexicanos.