Las tribus del PRD en Iztapalapa dejaron atrás sus diferencias y cedieron el distrito 22 federal a la ex funcionaria del gobierno de Felipe Calderón, Purificación Carpinteyro.
Lo anterior, debido a que aseguran será su mejor herramienta para hacer frente a la “telebancada” del PRI-PVEM en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
Carpinteyro llegó a las izquierdas de la mano de René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero ahora ha sido acogida por los demás grupos de Iztapalapa e incluso la están asesorando para que conozca su nuevo territorio: la Sierra de Santa Catarina.
Durante el proceso de selección interna de candidatos a diputados federales del PRD, Carpinteyro se mantuvo como una propuesta de IDN para abanderar al PRD en el distrito 17 federal, en Cuajimalpa.
No obstante, en las negociaciones su candidatura fue desechada y no fue hasta que se realizó el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) cuando se dio la sustitución como parte de los reacomodos para cumplir con la cuota de género.
Purificación Carpinteyro afirmó que el aval a su candidatura lo recibió por parte de Nueva Izquierda, empero, todos los grupos la están apoyando en la demarcación e incluso el próximo lunes estará con el abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Nuevo León.
En entrevista explicó que ese distrito estaba reservado para la delegada Clara Brugada, sin embargo, “por desavenencias internas quedó abierto y las diferentes corrientes del partido y como propuesta de Nueva Izquierda aceptaron que fuera una externa”.
Comentó que las principales demandas en la zona son la seguridad, el agua y los cobros excesivos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre su llegada a San Lázaro, añadió: “con independencia de la agenda nacional que voy a promover al llegar a las comisiones de Radio y Televisión, y Comunicaciones, voy a frenar los interés de la telebancada y representaré a mis votantes”.
El distrito 22 federal es considerado uno de los de mayor arraigo perredista, por lo que en el PRD consideran que Purificación Carpinteyro a pesar de no ser del lugar no tendrá conflictos con lograr el triunfo y llegar a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre.