Zumpango es la metáfora que está buscando el PAN para demostrar que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, es un mentiroso. En ese municipio cercano a la ciudad de México, Peña Nieto ofreció durante su campaña para gobernador del estado, tres compromisos que, al término de su sexenio, afirmó que habían sido cumplidos.
La realidad es diferente. Se trata de un hospital que no tiene doctores, un parque ecoturístico que está contaminado, y una biblioteca donde afirman tiene un acervo importante de libros electrónicos, pero que no fue entregado por él, sino por su sucesor, Eruviel Ávila. 24 HORAS hizo un recorrido por el municipio de Zumpango para constatar el estado de esos tres compromisos de Peña Nieto.
“El monstruo de Zumpango”, como se conoce al hospital regional de alta especialidad, fue “inaugurado” por Peña Nieto un día antes de dejar el gobierno del Estado de México, el 14 de septiembre de 2011, y se presentó como un compromiso cumplido del candidato a la Presidencia. Sin embargo, aún se encuentra en construcción y sólo 16 de 29 consultorios prestan servicio.
El hospital comenzó a funcionar con 8 consultorios, el laboratorio central y el área de rayos X así como el área de terapia intensiva de quemados, de acuerdo con el doctor Carlos Ramos Pérez, director técnico operativo del Hospital.
En la segunda etapa se abrieron 16 consultorios, el área de atención continua, así como la de ultrasonografía, indicó el directivo, quien agregó que el hospital estará completamente terminado en las próximas semanas, aunque será una entrega “privada” dada la veda electoral y la inauguración oficial se hará una vez que hayan pasado las elecciones.
El hospital es presentado en la página de internet www.peñasicumple.com como el compromiso 59. Sin embargo, algunas secciones aún se encuentran en construcción y solamente operan algunas áreas. El acceso principal estaba cerrado, no se apreciaba llegada de pacientes, además de que los estacionamientos lucen casi vacíos.
La biblioteca pública de la escuela Belisario Domínguez, es el compromiso 58. Cuenta con tecnología de punta y un acervo importante de libros según personal de la Secretaria de Educación del estado y beneficia a más de 10 mil habitantes. Los responsables de la escuela no permitieron el acceso a la biblioteca durante dos días consecutivos, para constatar el estado que guardaba la obra.
El compromiso de la biblioteca con sala de cómputo, sólo abre en horario escolar aunque el sitio web del candidato sostiene que beneficia a 10 mil personas. De acuerdo con personal de la secretaría de Educación, el bibliotecario sólo asiste cuando está abierta la escuela, por lo que tampoco fue posible constatar el equipamiento y acervo.
Sin embargo, lo que es público es que la biblioteca no pudo haber sido entregada por el gobernador Peña Nieto. Aunque es un compromiso que el candidato se atribuye, la biblioteca ostenta una placa marca como fecha de entrega el 6 de enero del 2012y señala que el gobernador del estado Ávila, la entregó, casi 5 meses después de que terminó el mandato del candidato a la Presidencia.
El compromiso número 56 es un parque ecoturístico —de acuerdo con la definición un espacio de esas características debe promover el entendimiento y conocimiento con la naturaleza y realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre—, pero el de la laguna de Zumpango se encuentra justo al lado de la carretera y carece de áreas verdes.
El parque eco-turístico en la laguna dista mucho de ser un atractivo turístico, pues al preguntar por su ubicación, pues pocas personas supieron dar razón de él, solo uno pudo mencionar: “es el chiquitito, el de las cabañitas”.
El parque está conformado por unas cuantas palapas, kioscos y áreas techadas para la convivencia familiar, carece de áreas verdes, y los baños están fuera de servicio.
En el mundo virtual, la página del candidato del PRI presume que estas tres obras prestan servicio a miles de ciudadanos, en el real los beneficios lucen limitados y difícilmente pueden presentarse como ejemplo de buena gestión.
Comments are closed.