Carlos Slim Domit recordó que para este año, la inversión estimada en México para el sector telecomunicaciones asciende a 32 mil 500 millones de pesos con lo cual esperan crear más de 100 mil nuevos empleos directos e indirectos.

 

“Una regulación que inhiba la participación de mercado en números absolutos lo que va a provocar es menos cobertura porque lo que tendríamos que hacer sería salir de 100 mil poblaciones o dejar de invertir en ellas para bajar nuestra penetración de mercado y eso es lo que llevaría a una caída de la inversión y la cobertura”, comentó.

 

En opinión de Slim Domit, los temas regulatorios y de industria de un sector como el de las telecomunicaciones, que crece a más de dos dígitos anuales, no puede ser analizado con opiniones sino con datos confiables y actualizados.

 

Abrir red gratis desincentivaría la inverisón 

 

Por otro lado, el empresario aseguró que imponer a Telmex la obligación de abrir su red a otros operadores desincentivaría la inversión en el sector telecomunicaciones y significaría un deterioro a largo plazo, señaló el presidente del consejo de administración de la firma telefónica, Carlos Slim Domit.

 

“Obligar a Telmex a dar su red gratis va a afectar la inversión de Telmex y de los competidores y eso va a llevar a un deterioro a largo plazo”, enfatizó en el marco del Foro Regional de Desarrollo para la Región de las Américas: Promoviendo el acceso a la banda ancha.

 

Dijo que cuando esta medida, conocida como desagregación del bucle local, se implementó en Estados Unidos provocó una caída de inversión tan fuerte que la tuvieron que echar para atrás y fue calificada como uno de los peores errores de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

 

“Nosotros estamos en 18 países, en todos competimos y hemos entrado en el tercer o cuarto lugar en muchos casos, llegando a licitar por frecuencias o por posiciones y en todos ha sido a base de inversiones, en ningún lugar hemos requerido de pedirle a los incumbentes o buscar que la regulación haga que nos den gratuita la red”, indicó.

 

Slim Domit reiteró que la empresa de telefonía fija ya cumplió con los requerimientos que le marca el Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad para hacer posible una modificación a su título de concesión que le permita ingresar al mercado de la televisión restringida.

 

Con relación al Convenio Marco de Interconexión, cuya adhesión de Telmex es fundamental para un eventual cambio en el título de la empresa, el directivo dijo que “no lo hemos visto –el convenio-, nos han requerido información hemos estado activos pero en la elaboración del documento no participamos”.

 

Confió que “algún día” la respuesta a su solicitud de modificación al título de concesión sea favorable para que los usuarios puedan recibir señales de video a través de las redes de telecomunicaciones.

 

“Es lo que sucede en todo el mundo, es poder dar mas servicios, a través de las redes a los usuarios y a favor de los productores y desarrolladores de aplicaciones y contenidos y esperamos que algún día sea favorable”, destacó.