La candidata panista Josefina Vázquez Mota invitó a los ciudadanos a “ser muy cuidadosos” con el voto y arremetió contra la actuación de varios gobiernos priistas en materia de seguridad.
“Por eso les digo que tenemos que ser muy cuidadosos por quién vamos a votar. Para enfrentar el crimen organizado primero, no hay que ser parte de él”, aseguró. Y ofreció estadísticas a los asistentes a la asamblea de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio cifras sobre gobiernos priistas con altos niveles de inseguridad.
“Estados como Veracruz o Hidalgo han certificado a lo mucho 18% de sus policías, en el Estado de México han certificado a no más del 11% de las policías. Es decir en solo uno de cada 10 policías pueden tener confianza”, aseguró.
Todos estos estados son gobernados por el PRI.
Ante un auditorio lleno de integrantes del sector turístico, la candidata panista exigió a los gobiernos municipales que “hagan su parte” en la lucha contra el crimen.
Así, se congratuló de que el gobierno de Felipe Calderón haya mandado al estado de Veracruz a la Marina y aseguró que de llegar a la Presidencia no esperará a los gobiernos locales y enviará a la Policía Nacional, la cual conformará.
La panista arremetió de nuevo contra el PRI al recordar que ellos fueron los que no permitieron la aprobación de la reforma política la cual hubiera permitido la relección de alcaldes y legisladores y les incitó a preguntarle al candidato priista por qué se rechazó esa propuesta.
“Como ustedes no nos pueden despedir y recontratar, puede haber un pésimo diputado hasta llegar a ser senador, o puede haber un muy mal senador y hasta llegar a ser gobernador, o puede haber un muy mal gobernador hasta querer llegar ser presidente de México”, dijo, en clara alusión a Peña Nieto.
Vázquez Mota también recordó que el PRI no aprobó la reforma laboral en el Congreso.
Por la tarde, tras reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que la nacionalización de la petrolera YPF, filial de la empresa española Repsol en Argentina, es el camino contrario a la prosperidad y a las libertades.
La panista transmitió esa idea al mandatario, quien no mostró ninguna preocupación de que en México se pueda dar un caso como similar al de Argentina.
“El presidente (Rajoy) reconoció que en estos gobiernos más recientes ha habido respeto absoluto a la certeza jurídica y a los derechos de propiedad”, subrayó.
Vázquez Mota indicó que “para una economía que quiere prosperidad, certeza y mejora de condiciones de vida para sus habitantes se requiere garantizar la certeza jurídica y los derechos de propiedad”.