La Secretaría de Gobernación informó que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negó este viernes, mediante un comunicado, haber publicado informe alguno sobre desplazamiento interno en México.
En respuesta a diversas notas periodísticas, la dependencia subrayó que la ACNUR afirma que no ha producido o difundido cifras sobre desplazamiento interno en México.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México negó hoy que el organismo internacional haya publicado algún informe sobre desplazados en territorio nacional por peleas entre cárteles del narcotráfico.
“El ACNUR no ha publicado informe alguno sobre desplazamiento interno, ni ha producido o difundido cifras sobre el desplazamiento interno en México”, apuntó el organismo en un comunicado.
El informe y los datos mencionados por diferentes medios de comunicación sobre el tema, aclaró ACNUR, “provienen de una nueva publicación del Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados”, una organización no gubernamental humanitaria e independiente.
El Consejo Noruego para Refugiados es socio de ACNUR “en muchas operaciones alrededor del mundo” y por eso el titular del organismo de la ONU, António Guterres, fue invitado a participar en la conferencia de prensa en la cual se presentó el informe, puntualizó el comunicado.
Destacó que el titular de ACNUR “no hizo referencia al desplazamiento interno en México”, pero si mencionó en sus respuestas a la prensa “el hecho de que en muchos países se otorga la condición de refugiado a personas que son víctimas de la persecución por pandillas del crimen organizado cuando sus vidas y las de sus familiares están en peligro”.
Los comentarios atribuidos a Guterres fueron hechos al responder a una pregunta sobre países latinoamericanos como Colombia y México, refirió ACNUR.
Según el informe presentado este jueves en Ginebra, Suiza, por el IDMC las peleas por el control de rutas entre los cárteles del narcotráfico mexicano son la principal causa del desplazamiento interno de unas 160 mil personas.